Se trata de una de las visitas imprescindibles para los aficionados al arte y la historia medieval. Es el principal monasterio cisterciense femenino en España y durante la Edad Media fue un importante foco de poder y panteón de los reyes fundadores y de sus familiares.
El monasterio fue fundado por Alfonso VIII y la reina doña Leonor en 1187. Su construcción se prolongó durante el siglo XIII y hoy presenta un aspecto fortificado con elementos tardorrománicos, góticos y mudéjares.
De la antigua iglesia mudéjar queda la actual capilla de la Asunción, junto al claustro románico antiguo, llamado “las Claustrillas”.
El monasterio es predominantemente gótico cisterciense, destacando la iglesia, el claustro y algunas dependencias, como la sala capitular. Aquí se armaron caballeros Fernando III el Santo, Eduardo I de Inglaterra, Juan II y muchos otros. Así mismo fueron aquí coronados Alfonso XI y su hijo Enrique II de Trastámara. A pesar del saqueo de las tropas francesas en el XIX, se han conservado algunos textiles medievales de las tumbas reales que hoy se exhiben en su interesante museo de telas, ubicado en la antigua cilla o granero monacal, donde puede verse igualmente un espectacular tapiz almohade tomado durante la batalla de las Navas de Tolosa.
Visita: guiada con entrada.
Rev. ALC: 01.04.19