Pasar al contenido principal

Rutas BTT de larga distancia en España: en bici por Castilla, Aragón y la Comunidad Valenciana

 

Actualmente, el Camino del Cid para bicicleta todo terreno BTT - MTB tiene una longitud total de 1.485 km. Está dividido en 7 rutas unidas entre sí de entre 49 km y 313 km (ver más abajo). Aunque en su mayor parte discurre por caminos rurales y senderos, excepcionalmente y en algunos pequeños tramos puedes encontrarte con carriles bici y carreteras secundarias con escaso tráfico.

El trazado MTB discurre en un 86% por el camino senderista. El 14% restante son alternativas MTB señalizadas, creadas específicamente para evitar a los ciclistas algunos tramos senderistas dificultosos o técnicos. Estas alternativas discurren por caminos rurales o carreteras secundarias, y una vez salvada la dificultad retornan al camino senderista.

En el caso de las bicicletas gravel, hemos creado un track alternativo que combina btt y carretera, eliminando los tramos btt más difíciles. Pincha aquí para acceder a la sección Gravel

 

Qué bici llevar

Como su nombre indica, la bici ideal para estas rutas BTT son las bicis... BTT o todo terreno. No se trata de caminos técnicos, pero sí muy dispares (vías rurales de buen firme se alternan con caminos con piedra suelta o senderos).

Las bicicletas híbridas o de trekking con cubiertas con tacos también pueden seguir este trazado, aunque en algunos tramos encontrarán mayor dificultad. Esto significa que en subidas muy pronunciadas o pedregosas se bajarán de la bici antes que una btt, y en las bajadas complicadas deberán ir más despacito que las btt, pero en general no observamos dificultades extraordinarias (si bien la dificultad es subjetiva y depende de cada usuario). Estas bicis se "sentirán" muy bien por la alternativa gravel, que alterna la ruta BTT y la cicloturista.

 

Señalización

Todas las rutas están señalizadas: la parte senderista con su señalización propia y las alternativas BTT con señalización internacional MTB supervisada por IMBA España. Para más información sobre los tipos y clases de señalización, pincha aquí.

 

Advertencia en tramos urbanos

En los tramos urbanos puedes encontrarte con vías de sentido único. Dependiendo la dirección que lleves, podrás (o no) circular por ellas. En este segundo caso, respeta las normas de circulación, desmonta de la bici y camina por la acera hasta que puedas volver a circular por la calzada.

 

Dificultad y dureza

El Camino del Cid no requiere habilidades técnicas específicas y sus rutas son aptas para cualquier ciclista familiarizado con itinerarios de largo recorrido.

Aún así, hay algunos tramos que, por el tipo de firme y los perfiles, pueden obligar a los ciclistas a realizar un esfuerzo suplementario y a bajar de la bici. Suelen ser tramos cortos inmersos en paisajes muy atractivos; están señalizados y aparecen claramente identificados en nuestras guías BTT de descarga gratuita. Las guías incluyen el índice internacional IBP, que mide la dificultad de cada etapa.

Quizá uno de los elementos más característicos del Camino del Cid sea la sensación de soledad en determinados tramos sin ver un alma durante horas, y al alternancia de pueblos muy pequeños sin servicios turísticos, por esa razón recomendamos llevar siempre agua y algo de comer, así como un kit básico de reparación de bici. Y por esta misma razón no recomendamos viajar con menores de trece años. Es, claro, una recomendación de carácter orientativo.

En la ficha de cada ruta encontrarás información específica y acceso a la descarga gratuita de las guías, mapas, tracks, puntos de sellado, alojamientos, etc.

Aquí podrás descargarte info sobre cómo transportar tu bicicleta y un listado de talleres de bici en el Camino del Cid. También puedes ver el trazado completo BTT sobre la base cartográfica de Google Earth descargando el track KMZ.

Las rutas

Estas son las rutas BTT-MTB que puedes recorrer por el Camino del Cid:

 ALC Rev.: 27.07.2021

Compartir