Judería de Burgos
Calle Francisco Salinas, 2 Burgos
947 288 874 - Oficina de Turismo
Limitada al oeste por el arco de San Martín y al norte por el castillo, la judería de Burgos fue durante décadas la más importante del norte de España. No queda ningún rasgo visible de su existencia. Su época de mayor esplendor social y económico fue en el siglo XIII durante los reinados de Alfonso X y Sancho IV.
El grueso de la judería se ubicaba junto al castillo, dividida en dos partes, la de Arriba y la de Abajo por la actual calle Fernán González. La primera ascendía por el norte de la calle Tenebregosa -actualmente Fernán González- hacia el castillo, iglesia de Santa María la Blanca -ya desaparecida- y la calle de las Armas, también desaparecida. Tenía su núcleo principal en el barrio que en el siglo XV se llamaba Villa Nueva, en los terrenos del actual Seminario. La de Abajo estaba emplazada al sur del último tramo de Fernán González. De la judería de abajo apenas quedan hoy unos pocos edificios y el tramo final de la calle Embajadores. Se sabe que había una sinagoga próxima al arco de San Martín aunque se desconoce su situación exacta, al igual que el cementerio judío, situado en algún lugar del camino de San Andrés.
De la importancia de la comunidad judía en Burgos da cuenta el Cantar, que atribuye a dos judíos, Rachel y Vidas, la financiación de la expedición del Cid al destierro.
Visita: Libre.
Rev. ALC: 08.09.17