El Camino del Cid está señalizado en su totalidad. Todos los años revisamos la señalización senderista y MTB a lo largo de 1.500 km de senderos y caminos, realizando una media de 2.500 a 3.000 intervenciones anuales.
A pesar de estos trabajos algunas señales pueden desaparecer ya sea por la climatología (muchas marcas de pintura pueden ser borradas por la lluvia), accidentes, vandalismo, hierbas altas o trabajos de maquinaria agrícola. Por esta razón es muy aconsejable descargarse los tracks y las topoguías de cada ruta: son gratuitos.
Aunque muchas localidades están señalizadas y a la entrada hay paneles con el mapa urbano, actualmente los mayores problemas de señalización están dentro de los cascos urbanos de las localidades, donde puede ser fácil extraviarse. Es recomendable usar las guías y los tracks.
Si encuentras problemas en algún punto de la ruta por favor envíanos un mensaje a nuestro correo electrónico. Intentaremos solucionarlo en el menor tiempo posible.
Respeta la señalización que te encuentres. Tirar o cambiar una señal de dirección significa que los que vayan detrás de ti se pueden perder.
Ontinyent, Valencia.
Señalización senderista
La señalización senderista sigue la tipología clásica de senderos:
- Bandas blanca y roja. Indica que estás en un sendero homologado por las federaciones autonómicas de montaña como Sendero de Gran Recorrido (en abreviatura, GR). El Camino del Cid cuenta con su propio GR, el nº 160, y ya está homologado o pre-homologado en las provincias de Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón y Valencia.
- Bandas blanca y amarilla. Indica que el Camino del Cid está pasando por un sendero de pequeño recorrido (PR).
- Dos bandas rojas. Para el resto de senderos (aquellos que no están homologados como GR).
Respecto de los soportes que puedes encontrar, los más usuales son:
- Postes de dirección. Estos postes (1) indican la dirección a seguir y contienen info sobre distancia población y tiempo de recorrido.
- Balizas. Indican que te encuentras dentro de la ruta y generalmente muestran el logo del Consorcio Camino del Cid, así como dos bandas o rayas de color, según el tipo de sendero que estás recorriendo.
- Estacas. De función similar a la baliza, aunque de menor tamaño y por tanto más económica y de más fácil reposición.
- Señales de pintura. De bajo coste de instalación y mantenimiento, gran versatilidad y bajo impacto. La mayoría aparecen solas o bien con algún tipo de leyenda.
- Chapas y vinilos adhesivos.
- Paneles de principio de etapa senderista. Incluyen info práctica de etapa como perfiles, tiempos de recorrido, descripción de los espacios naturales e históricos, etc.
Señalización cicloturismo en BTT - MTB
Los ciclistas BTT - MTB circulan por la ruta senderista excepto en aquellos tramos muy dificultosos o técnicos donde se han habilitado variantes específicas que salvan la dificultad y retornan luego a la ruta senderista. La señalización que siguen los ciclistas MTB es mixta:
- En los tramos coincidentes con la ruta a pie -unos 1.200 km en total- se sigue la señalización senderista.
- En las varientes o tramos específicos MTB -unos 200 km en total- se sigue la señalización específica de BTT.
La señalización MTB o BTT sigue los criterios internacionales adoptados en España por IMBA: dos círculos y un triángulo rojo. La tipología de señales con las que te encontrarás son:
- Paneles explicativos en los inicios de cada etapa MTB.
- Paneles explicativos al inicio de cada variante MTB.
- Balizas, estacas, vinilos y marcas de pintura.
Señalización de Carretera
Las rutas por carretera no generan problemas de orientación y por lo general basta con la información detallada de los folletos. Excepto en la provincia de Valencia, todas las rutas de carretera están señalizadas en puntos y cruces estratégicos. En ruta podrás encontrar señales de dirección y de situación.
Señalización urbana
Dependiendo de la población en la que te halles, podrás encontrar paneles de situación, paneles de puntos de interés, paneles de información de población, mesas de interpretación de puntos de interés, hitos alegóricos del Cantar, y señales urbanas de dirección. Para quienen hacen el camino a pie o en bici BTT, el mayor problema de orientación puede surgir dentro de las poblaciones, especialmente en las ciudades grandes: por este motivo es importante descargarse los tracks y las topoguías, y seguir las indicaciones de las topoguías utilizando como criterio principal la calle de salida.
ALC 27.05.16