Pasar al contenido principal

Senderismo: rutas a pie por España, el GR 160

 

Actualmente, el Camino del Cid senderista tiene una longitud total de 1.460 km. Está dividido en 7 rutas tematizadas, y unidas entre sí, cuya longitud oscila entre los 50 km y los 300 km. Todas las rutas están señalizadas, y en su mayor parte están homologadas como Sendero de Gran Recorrido (GR 160 - Camino del Cid).

Estas rutas siguen principalmente senderos históricos o tradicionales y caminos rurales por una geografía compuesta por llanuras, valles, sierras, media montaña y paisaje de costa. En algunos tramos, los vastos espacios naturales y la baja densidad de población generan una sensación de soledad y alejamiento de todo muy apreciada por los viajeros a pie.

Las rutas son recorridas por todo tipo de caminantes, y no requieren ninguna habilidad técnica especial más allá de las básicas atribuibles a un itinerario de largo recorrido.

En la ficha de cada ruta encontrarás toda la información que necesitas: guías, tracks, etapas, listados de alojamientos, etc.

También puedes ver el trazado completo senderista sobre la base cartográfica de Google Earth descargando el track KMZ.

Historia, naturaleza y entornos rurales

El Camino del Cid es un itinerario esencialmente rural y natural. Atraviesa más de 70 espacios naturales protegidos y pequeñas poblaciones: aunque en la ruta hay algunas ciudades grandes como Burgos, Elche o Valencia, más de la mitad de las 387 poblaciones incluidas en el Camino del Cid tienen menos de 200 habitantes.

 

Señalización

Las rutas están señalizadas. Todos los años revisamos el estado de la señalización. Aún así, dadas las dimensiones del itinerario, recomendamos viajar con la información que ofrecemos sobre cada ruta y que puedes descargarte gratuitamente desde nuestra web (las topoguías, mapas, tracks, etc).

 

Alojamientos

Es muy importante planificar los lugares de pernoctación, y reservar con antelación los alojamientos: vas a caminar por territorios con baja densidad demográfica; algunas poblaciones son muy pequeñas y no tienen alojamientos o el número de plazas de estos es reducido. En cada ruta ofrecemos información sobre hoteles, hostales, casas rurales, albergues, campings y puntos de acogida: reserva antes de salir para evitar problemas.

Alimentación

Es muy importante que lleves siempre contigo agua y algo de comida, por si en alguna ocasión no encuentras en ruta un bar o un restaurante abiertos, lo cual es bastante probable: un bocadillo, pan, embutido, chocolate, latas, frutas frescas o frutos secos... esto dependerá de tus hábitos alimenticios, pero preocúpate de llevar siempre algo de comer en tu mochila.

Dificultad  y dureza

El Camino del Cid combina etapas muy fáciles con otras más duras, aunque no poseen un grado relevante de dificultad técnica. Nuestras guías senderistas incluyen los índices internacionales MIDE, que miden la dificultad de cada etapa.

La única dificultad específica del Camino del Cid  es la sensación de soledad en determinados tramos, sin ver un alma durante horas y, eventualmente, algunas dificultades para encontrar alojamiento en la época post-Covid en algunos finales de etapa senderista. Por estas razones, no recomendamos realizar el Camino del Cid andando con menores de trece años. Se trata, en todo caso, de una recomendación de carácter orientativo.

Las rutas

 Rev. ALC 07.06.2021

Compartir