Pasar al contenido principal

Torres y restos de la muralla árabe de Valencia

Ubicación:

Carrer de les Salines, 15 Valencia

Teléfono:

963 524 908 - Información Turística Ayuntamiento de Valencia

La muralla islámica fue construida en el siglo XI bajo el reinado de Abd al-Aziz. Según el historiador Al-Idrisi, era una de las más perfectas y sólidas de Al-Andalus. El trazado discurría desde la plaza del Temple hasta las torres de Serranos, donde giraba al sur por las actuales calles de las Rocas, plaza de los Fueros; cruzando la calle Roteros se dirigía hacia la plaza del Ángel, la calle Beneyto y Coll, continuaba por la calle Mare Vella hacia la calle Salinas cruzando la calle de Caballeros, pasaba por la Bolsería hacia la calle San Vicente a través de las calles de las Mantas y del Trench. Continuaba por la calle Cerrajeros, calles Moratín hacia la Universidad para girar hacia la calle Trinquete de Caballeros y desde ahí hacia la plaza del Temple.

Los restos que aún persisten se encuentran en diferentes puntos de la ciudad y estados desiguales de integridad. Algunos al descubierto, otros embebidos entre las medianeras de las viviendas o en el subsuelo. Encontrarlos no siempre es fácil pero hacerlo produce al viajero cidiano un extraño placer.

Las murallas estaban construidas con tapial de mortero y piedras, y contaban con un grosor aproximado de de 2 metros.  Aproximadamente cada 30 metros había torres semicirculares construidas de mampostería regular por su cara externa y con relleno de hormigón, y cuya altura no debía ser menor de 14 metros. La muralla estaba precedida por un foso. De los vestigios que quedan, uno de los más llamativos es la torre del Ángel, embutida entre parcelas interiores, pero apreciable desde el carrer d'en Borràs junto a la Plaza de Beneyto I Coll. Se trata de una torre de planta semicircular reconvertida en vivienda que formó parte de la muralla del siglo XI.

Para toparse con otros restos de interés hay que acercarse a coordenadas muy concretas de la ciudad, como el lienzo de la calle Salinas 15-17,  o la torre de la calle Mare Vella, parcialmente reformada. 

Visita: Libre (las exteriores).

Rev. ALC: 19.09.17