La Cova Negra de Xàtiva
Sendero junto al canal medieval de Xàtiva desde el parking del Pont Sec Xàtiva
A lo largo de millones de años el río Albaida ha excavado un profundo y serpenteante valle sobre las duras calizas de la Sierra Grossa, dando lugar a un paisaje de enorme belleza donde confluyen los ambientes fluviales y de montaña. Un agradable y transitado sendero recorre la parte baja del valle en paralelo al río, acompañado de una joya de la ingeniería hidráulica medieval; el canal de Bellús a Xàtiva, una conducción de agua subterránea de más de 10 km, dotada con cientos de respiraderos con aspecto misterioso que justifican las historias y leyendas de su origen. Formando parte del mismo canal, a 1 km antes de llegar a la Cova Negra el visitante del Camino del Cid, descubrirá el monumental acueducto de Les Arcadetes que da testimonio de la importancia de su construcción.
El resguardo que ofrece este tramo del río Albaida debió de atraer a comunidades de homínidos desde el paleolítico medio, como atestigua el yacimiento de la Cova Negra, donde se han localizado restos fósiles de neandertales. Este yacimiento se encuentra dentro de un gran abrigo de paredes negruzcas visitable desde el exterior, ya que se trata de un yacimiento protegido.
El sendero hasta Bellús nos depara muchas otras sorpresas como la escuela de escalada en las verticales paredes de el Aventador, la casa de la Llum (antigua fábrica de luz) o una vegetación selvática espectacular donde encontramos multitud de palmito (única palmera originaria de Europa) o endemismos valencianos como la pebrella.
- Acceso con vehículos: no es accesible con vehículo. Si queremos aproximarnos en vehículo para visitar el paraje podemos dirigirnos por la carretera CV-620 (de Xàtiva a Bellús) hasta el km 2,6 junto a la ermita de Bixquert, donde tomamos un desvío a mano izquierda por el Camí de Pont Sec. Seguiremos las indicaciones por un camino asfaltado que desciende hasta el Pont Sec, donde podemos aparcar el vehículo para continuar a pie durante 400 metros.
- Accesible a personas con movilidad reducida: no cuenta con infraestructuras adaptadas para personas con movilidad reducida.
- Figura de protección: esta declarado Paraje Natural Municipal y Bien de Interés Cultural.
- Temporalidad: es visitable en cualquier época del año, si bien en otoño el bosque que rodea el sendero se impregna de un colorido especial.
- Recomendaciones, qué ver o hacer: resulta imprescindible visitar Xàtiva y su conjunto histórico artístico monumental.
Rev. PAB: 12.04.22