Fortaleza de grandes dimensiones formada por dos núcleos, el Castell Menor y el Major. Se ubica en un promontorio, la sierra del Castell, que controla toda Xátiva, el corredor hortícola del Bixquert, las cresterías de las sierras próximas (Grossa, Mariola y Benicadell) y está protegida por un gran recinto amurallado que desciende hasta la ciudad altomedieval. Durante siglos fue considerada la plaza más fuerte del Reino de Valencia.
El Castell Menor hunde sus cimientos en tiempos de los íberos y romanos; se levanta sobre la Penya Roja y constituye el núcleo originario del fortín.
El Castell Major fue iniciado, también, por los romanos como una ampliación del anterior. En los siglos siguientes sería sometido a diferentes modificaciones. Lo que se ve en la actualidad está marcado, principalmente, por las huellas islámica y gótica.
La plaza de Armas sería el corazón de la fortaleza: se trata de un espacio medieval -con añadidos neogóticos como la residencia- desde el que acceder a ambas fortalezas y organizar la visita por sus principales hitos, como la Porta Ferrissa (la entrada principal) que luce el escudo de la ciudad y fue restaurada tras su destrucción en 1707, durante la Guerra de Sucesión. Otra puerta emblemática es la de Aníbal (modificada en el siglo XV), por donde se cuenta que pasó el cartaginés en su camino hacia Sagunto.
En cuanto a sus torres, la situada en el ángulo de la muralla, de planta cuadrada, todavía conserva la sillería romana de la base, mientras que el torreón gótico vecino exhibe una planta con forma de L típica de la época islámica.
Por otro lado, el Castell Major cabalga la cresta de la sierra de Vernissa y es una construcción puramente medieval que ha llegado en un excelente estado de conservación hasta nuestros días. Conoció su esplendor en tiempos de Jaime I, cuando se convirtió en el principal bastión defensivo de los valencianos contra Castilla. Destaca su puerta del Socorro (arco de medio punto, acabada con bella sillería), la de Santa María (de factura musulmana, con un arco rebajado en ladrillo), los cuatro aljibes que recogían el agua de la lluvia o la celda del Conde d’Urgell, con llamativas arcadas góticas ojivales. Finalmente, la capilla de la Reina María es un sencillo templo gótico con aires de fortaleza, planta rectangular y muros de mampostería que apenas respiran salvo por el óculo del ábside.
El castillo de Xàtiva está lleno de historias y detalles. Te recomendamos hacer la visita guiada para conocerlas sobre el terreno.
Visita: Consultar horarios en el Castillo de Xátiva.
Rev. ALC: 09.09.2020