Pasar al contenido principal

Ermita de Sant Feliu de Xàtiva

Ubicación:

Carretera del Castell, s/n Xàtiva

Templo modesto construido en el siglo XIII  tras la conquista cristiana de Xàtiva, probablemente construida sobre los restos de un templo visigótico anterior.

Se trata de un ejemplo típico de "iglesia de Reconquista", de construcción apresurada y decoración austera, una de las más antiguas de la Comunidad Valenciana. Cuenta con planta rectangular, ábside plano con tres ventanas románicas y está dividida en cuatro tramos. Su fábrica es de sillar y tiene cubierta a dos aguas de madera, cuyo interior estuvo policromado. 

En el exterior destaca la puerta de medio punto, adovelada con moldura, protegida por una galería porticada de seis columnas, todas de diferentes hechuras, seguramente recicladas de un templo romano anterior.

Es un ejemplar único en la Comunidad Valenciana donde, tras la conquista a cargo de Jaime I, primó la influencia gótica. 

En el interior, lo más reseñable es el altar mayor, una obra fechada a principios del siglo XV (pero con notables influencias renacentistas) con 27 pinturas sobre tabla, dos esculturas de factura posterior dedicadas a Sant Feliu de Girona y a Sant Félix de Lyon. También de gran interés es la pila de agua bendita, una obra de alabastro del siglo XIII y estilo románico con representaciones de la Natividad, la Adoración de los pastores, decoraciones florales en la base y restos de la policromía original. Son muy destacables las pinturas murales de primera mitad del siglo XIV, el conjunto de pintura gótica más grande conservado en la Comunidad Valenciana. En él se pueden distinguir representaciones de la Virgen María Entronizada, San Cristóbal o un Calvario.  

Visita: Consultar horarios en la Iglesia de Sant Feliu.

Rev. ALC: 25.10.18