El paisaje que te invitamos a contemplar no se trata de un espacio natural singular, tampoco es una construcción de carácter histórico o artístico, ni siquiera resulta de belleza u ofrece unas vistas fotogénicas. Sin embargo, para aquellos que hemos conocido estos paisajes antes del año 2008, cuando se inició el proyecto de la finca de La Rasa, no deja de resultar sorprendente cómo en tan pocos años se ha transformado un paisaje de interminables campos de cereal de secano en una de las fincas de frutales mayores del país. Un verdadero mar de mallas antigranizo e incontables hileras de manzanos, ordenados con una precisión milimétrica y dotados con la más avanzada tecnología para cultivar en las mejores condiciones.
Seguro que a nadie quedará indiferente al atravesar la carretera de cerca de 3,7 km que divide la finca y que actualmente se ha convertido en un reclamo turístico para los visitantes a El Burgo de Osma gracias a la ruta de la Manzana de Soria.
- Acceso con vehículos: sí, desde la carretera SO-P4228 (Navapalos a Vildé) donde es posible aparcar sin dificultad. Hay una pequeña explanada accesible desde el carril de bajada (antes de una curva). Se tata de un pequeño mirador no acondicionado desde donde se puede apreciar la inmensidad del paisaje.
- Accesible a personas con movilidad reducida: no cuenta con infraestructuras adaptadas para personas con movilidad reducida.
- Figura de protección: no forman parte de ningún Espacio Natural Protegido.
- Temporalidad: cualquier época del año.
- Recomendaciones, qué ver o hacer: resulta recomendable una parada en Navapalos para descubrir su arquitectura tradicional, así como una parada junto al río Duero desde el puente de la carretera.
Rev. PAB: 23.02.22