Pasar al contenido principal

Iglesia Catedral del Salvador y Santa María de Orihuela

Ubicación:

Calle Mayor s/n Orihuela

Construcción levantada a finales del siglo XIII sobre antiguos restos visigóticos y musulmanes (ahí se erigió la mezquita aljama) según la moda del gótico levantino, con tres naves, girola y capillas entre lo que debieron ser los contrafuertes de la primera versión arquitectónica del edificio. Iglesia de formas muy contundentes, con mucho muro compacto y sin apenas ventanas ni rosetones, lo que le confiere un aspecto defensivo más propio de una fortaleza que de un templo gótico. 

Nació como iglesia parroquial de la localidad y a lo largo de los años fue escalando posiciones en la jerarquía eclesiástica hasta que en 1510 se convirtió en sede catedralicia. En su exterior destacan los elementos de la primera etapa de construcción: la torre (aunque tiene elementos del siglo XVIII, como la balconada de la esfera del reloj) o la portada de las cadenas, con elementos góticos y una clara influencia mudéjar. Aunque también gótica, la puerta de Loreto ya muestra una mayor presencia de elementos renacentistas. En el interior, la obra de rejería (también gótica, aunque con tramos renacentistas) merece una atención especial, destacando el conjunto de la Capilla Mayor o la de la Comunión

Otra de las principales características apreciables desde el interior del edificio es la eliminación de pilares en el crucero (fueron sustituidos por grandes arcos formeros y diagonales, todo un logro arquitectónico en la época) lo que confiere a su interior una inusitada sensación de amplitud. Como curiosidad, el templo cuenta con un claustro renacentista levantado en el espacio dedicado antiguamente al cementerio medieval. La obra perteneció al antiguo convento de la Merced, también de Orihuela, y fue trasladado hasta la Catedral piedra a piedra en 1942. 

Visita: Consultar horarios en la Oficina de Turismo de Orihuela.

Rev. PAB: 14.08.17