Pasar al contenido principal

Castillo Palacio de los Duques de Medinaceli, en Geldo

Ubicación:

Plaza Horno, 12 Geldo

Palacio gótico del siglo XIV, actualmente en proceso de rehabilitación, con planta cuadrada –se cree que ocupa la parcela que antes ocupó una torre defensiva- y tres alturas. Nació con vocación militar, como demuestran los diversos elementos defensivos que se aprecian en el exterior: ausencia de ventanas y talud de mampostería en la planta baja, ventanas de reducido tamaño y, añadidas en siglos posteriores, aberturas para el fuego fusilero y torre circular de vigilancia. Aún así, a pesar de su vocación guerrillera, el edificio cuenta también con hermosos ventanales góticos y renacentistas en las fachadas orientales y occidentales, bellos ajimeces con parteluces de piedra, así como tres balcones -en la fachada principal- junto al escudo de la villa. 

Durante siglos, el palacio señoreó la fama de Geldo: era el lugar en el los obispos de Segorbe hacían noche la noche previa a su toma de posesión. Esta tradición continuó hasta finales del siglo XIX, momento a partir del cual los usos del palacio cambian radicalmente y pasa a ser café-casino, escenario para bodas, nave textil, almacén municipal, ayuntamiento, discoteca, etc... 

En su interior destaca el patio central en torno al cual se distribuyen las galerías con arcos de medio punto, los artesonados policromados o las ventanas góticas geminadas.  

Visita: Interior no visitable.

Rev. PAB: 16.08.17