Pasar al contenido principal

Geldo (Castellón)


El origen de Geldo es islámico. Tras la conquista cristiana, Jaime I, hallándose en Valencia, otorgó el 12 de julio de 1248 la Torre de Xeldo o "Torre de Senda" con 12 yugadas de tierra a su alrededor y unas casas en Segorbe -que habían sido de Exem-Azemen, caudillo musulmán-, a García Pérez de Osa, con la obligación de que él y los suyos debían habitar dicho lugar. En 1495, tras pasar por diferentes familias propietarias, fue vendida a D. Enrique de Aragón, Duque de Segorbe.

 

 

Qué ver y hacer en Geldo

Geldo es una población de Castellón situada en la comarca del Alto Palancia. Su pequeño termino municipal se distribuye por la margen derecha de este río. Su caserío enlaza con el de Segorbe a través de un próspero polígono industrial que se articula en torno a la carretera. Durante siglos el destino de Geldo ha estado unido al de Segorbe 

De entre los edificios del caserío de Geldo destaca el palacio castillo de los duques de Medinaceli, un sobrio edificio de tres alturas cuya apariencia actual es predominantemente del siglo XV, si bien su origen es islámico. El edificio ha sido testigo durante siglos de la historia de la población, y ha tenido una gran variedad de usos. Próxima a este se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia, un sencillo edificio de una sola nave construido en el siglo XVII con mampostería y sillar, con una bonita torre campanario visible desde todo el entorno de la población. 

Geldo ofrece al visitante varios parajes naturales acondicionados como la Fuente del Cristo o la del barranco, donde el viajero del Camino del Cid puede tomar un respiro en su itinerario, refrescarse con sus aguas y descansar a la sombra de sus árboles.

 

Información práctica

  • Ayuntamiento: Plaza Don Antonio Férriz Díaz, 4 (12412)
  • Teléfono: 964 711 209
  • Correo electrónico: ayto@geldo.es
  • Web: www.geldo.es
  • Habitantes: 643
  • Altitud: 323 m.

Compartir