Yacimiento arqueológico de Bílbilis, Calatayud
A 6 km de Calatayud: se sale por la puerta de Zaragoza en dirección a Huermeda y Embid de la Ribera Calatayud
Bílbilis es una antigua ciudad romana, hoy yacimiento arqueológico. Fue fundada sobre una ciudad celtibérica anterior. El desarrollo de Bílbilis comenzó en la época del emperador Augusto (siglo I después de Cristo) y finalizaría con la desintegración del imperio romano (siglos V y VI) y la decadencia y abandono de sus ciudades. Posteriormente, los árabes fundarían en sus inmediaciones, la ciudad de Calatayud, y por esta razón sus habitantes se llaman "bilbilitanos".
El poeta satírico Marcial, famoso por los versos afilados de sus epigramas, nació aquí, y aquí murió tras pasar muchos años en Roma, entre los vaivenes de la gloria, el barro y la bohemia. Bílbilis era una ciudad administrativa de unos 3.000 habitantes. Situada en un cerro sobre el río Jalón ("la alta Bílbilis" decía Marcial, "famosa por sus caballos y sus armas") mostraba, a través de su flamante urbanismo, el poder y la eficacia de Roma en una zona de intensa impronta celtíbera. Actualmente pueden verse algunas áreas recuperadas de la ciudad: el foro, el teatro, y las termas. Una parte significativa de los hallazgos arqueológicos de Bílbilis se encuentran en el interesante Museo de Calatayud.
Visita libre. Se encuentra a 6 km de Calatayud. Las visitas concertadas deben solicitarse en la Oficina de Turismo de Calatayud.
Rev. ALC: 30.03.20