La fuente de Cella es un gran pozo artesiano abierto en el siglo XII. Su importancia radica en que es uno de los pozos artesianos más grandes de Europa. De la importancia de su caudal da cuenta el hecho de dar agua a tres acequias que riegan siete pueblos.
La construcción actual es del siglo XVIII. Tiene forma elíptica con un diámetro máximo de casi 35 metros. El perímetro es de 130 metros y está rodeado por un pretil de piedra de sillería. En un extremo se da salida al agua por medio de un paso cubierto por una ermita, dedicada a San Clemente. La profundidad es de 9 metros en la orilla y 11,5 metros en el centro y el caudal medio que mana este pozo es de unos 3.500 litros por segundo.
Su explotación fue la causa de la desaparición del acueducto romano que durante siglos llevó el agua desde Albarracín hasta Cella. Sin embargo, a pesar de que fue abierto durante el siglo XII, en el Cantar de mío Cid, Cella todavía es conocida como "la del canal", en referencia al acueducto.
En tiempos del Cid Cella era un lugar de frontera, una buena parada para mercenarios y huestes armadas en busca de botín. Por esta razón el Cantar de mío Cid le da un especial protagonismo en sus versos: tres años después de haber sido desterrado, el Cid -tras enviar emisarios a Aragón, Navarra y Castilla- acampó en Cella, donde esperó durante tres días a todos los caballeros y soldados que quisieran acompañarle a conquistar Valencia. Aunque no sabemos dónde pudo acampar el Cid, nos hemos decidido a ubicar ese lugar aquí, extramuros del castillo, junto a la fuente y la huerta cellana, que sin duda les proporcionaría descanso y alimentos.
Visita: Libre.
Rev. ALC: 19.07.17