"Este insólito campamento está instalado en el corazón de España en una cárcava del río Dulce en la provincia de Guadalajara”. Con estas palabras pronunciadas con su carismática voz, iniciaba Félix Rodríguez de la Fuente uno de sus capítulos de la mítica serie de televisión “El hombre y la tierra”, que a mediados de los años setenta del siglo XX transformó la sensibilidad medioambiental de los españoles, proporcionándole un reconocimiento internacional.
Durante años, Félix Rodríguez de la Fuente convirtió la Hoz de Pelegrina en un plató natural donde llegó a grabar más de ochenta capítulos con algunas de las secuencias más divulgadas como la captura de una cría de cabra montés por un águila real o las escenas más conocidas del lobo ibérico, en su empeño por desmitificar su imagen negativa. Tras su fatídica muerte, los vecinos de Pelegrina levantaron el monumento pétreo junto al mirador actual, agradeciendo su labor para el reconocimiento y protección del barranco del río Dulce.
- Acceso con vehículos: resulta accesible. En una margen de la carretera GU-118 (km 6,6) donde encontramos una zona de parking a escasos 20 metros del monumento-mirador.
- Accesible a personas con movilidad reducida: sí. El mirador cuenta con una plataforma de madera adaptada para facilitar el acceso a sillas de ruedas y paneles interpretativos con información en relieve y braille.
- Figura de protección: está integrado dentro del Parque Natural del Barranco del Río Dulce, además de formar parte de la ZEPA ES0000166 y LIC ES4240025 (Barranco del Río Dulce).
- Temporalidad: visitable todo el año.
- Recomendaciones, qué ver o hacer: recomendable acercarse a Pelegrina para disfrutar de un paseo por el Barranco del Río Dulce siguiendo el Camino del Cid y visitar el centro de interpretación del Parque Natural, ubicado en Mandayona.
Rev. PAB: 23.02.22