Pasar al contenido principal

La Marjal de Almenara

Ubicación:

CV-2310 road Almenara

Te invitamos a visitar els Estanys de Almenara; un extenso humedal situado en la Marjal de Almenara de más de 1.500 hectáreas que constituye una de los espacios naturales más importantes por su biodiversidad de la provincia de Castellón. El espacio está compuesto por tres lagos de agua dulce cuyas aguas manan de fuentes subterráneas (ullals) conectadas a un extenso acuífero que se extiende hasta la Sierra de Espadán. 

El espacio está acondicionado con una ruta para la visita del estanque mayor de aguas cristalinas, en un entorno de rodeado de cañas, juncos, adelfas y sauces con áreas de picnic, bancos, observatorios de aves o puntos para la pesca recreativa. La marjal es un refugio de gran importancia para aves acuáticas como la cigüeñuela o el fumarel cariblanco, y  sus calmadas aguas acogen poblaciones de samagugo (pez endémico del levante) y galápago europeo. Próximo al marjal y asociado al mismo ecosistema, junto a la playa encontramos un cordón de dunas litorales que suponen un reducto protegido como microreserva natural para algún endemismo de la Comunitat Valenciana como la silene o  pegamoscas.

  • Acceso con vehículos: debemos abandonar la carretera N-340 para dirigirnos hasta Almenara donde tomamos la carretera CV-2310 dirección Els Estanys / Marjal y en poco más de 2 km llegaremos hasta el espacio natural perfectamente señalizado. Hay zona de aparcamiento.
  • Accesible a personas con movilidad reducida: el espacio cuenta con infraestructuras adaptadas para personas con movilidad reducida: aparcamiento reservado, itinerario para invidentes, firme para sillas de ruedas, baños accesibles… Muy cerca se localiza la playa Casablanca que cuenta con un punto accesible para el baño. 
  • Figura de protección: está integrado dentro del ZEC ES5223007 (Marjal d’Almenara) y ZEPA Marjal i Estanys d'Almenara. 
  • Temporalidad: visitable en cualquier época del año.
  • Recomendaciones, qué ver o hacer: resulta recomendable acercarse hasta las playas de Almenara a menos de 2 km para darse un chapuzón y descubrir sus dunas.

Rev. PAB: 12.04.22