Iglesia de San Miguel de San Esteban de Gormaz
Calle San Miguel, 13 San Esteban de Gormaz
Iglesia románica del siglo XI. Se cree que podría ser la primera del medievo castellano con galería porticada. El templo, que marcaría tendencia en las décadas posteriores por los maestros canteros cristianos de la zona, es una obra del año 1081:, según reza en el libro abierto que sostiene un monje en uno de los canecillos de la galería.
Cuenta con una única nave de mampostería con sillares en las esquinas y cubierta con estructura de madera. El ábside es de tambor liso, con una ventana aspillera y un interesante repertorio de esculturas en los canecillos historiados aunque en mal estado de conservación. Estos representan personajes ataviados con vestimentas árabes, soldados, leones, músicos, rapaces, serpientes, elementos geométricos y, sobre la clave del arco de acceso, el citado monje con la data de construcción de la galería. Tiene, también, torre de planta cuadrada junto a la cabecera con tres cuerpos y ventanas de arco de medio punto en los cuerpos superiores. La torre nació exenta bajo clara influencia mudéjar en su tramo final y acabaría siendo unida al templo mediante una galería.
La galería porticada es, sin duda, la aportación más revolucionaria del templo: un espacio con importancia social (no sólo religiosa) que sirviera de lugar de reunión para el pueblo. Tiene arcadas en tres de sus lados, doveladas y sobre columnas de fustes cortos y dobles en el arco occidental. La decoración de los capiteles es de influencia claramente musulmán. El número siete en las arcadas no sería gratuito: el siete es el número de Dios, de la perfección. En una de sus losas aparece grabado un alquerque, un juego de origen medieval parecido al tres en raya,.
Su portada tiene arco de medio punto cubierto por cinco arquivoltas y dos parejas de columnas con capiteles esculpidos, predominando las cabezas, los cuadrúpedos o entrelazos.
Visita: Consultar horario de culto en la Oficina de Turismo de San Esteban de Gormaz.
Rev. ALC: 03.10.19