La iglesia arciprestal de San Salvador está considerada como uno de los primeros edificios góticos de Valencia.
El rey Jaime I encargó a la Orden de San Juan del Hospital la construcción de un templo que recordara la primera gran victoria en la conquista del Reino de Valencia.
El templo fue levantado según la moda del gótico primitivo, aunque con planta románica -de salón-. A pesar de la ligereza visual que transmiten las vidrieras, la basílica es, ante todo, un edificio de volúmenes contundentes a causa de los elementos defensivos que se introdujeron durante su construcción, como la torre medieval exenta.
En el siglo XVII se introdujeron elementos barrocos que, en algunos casos, sustituyeron a los góticos -el caso de las dos portadas- y en otros -la capilla de la Comunión- ocuparon espacios antes no resueltos. Destacan sus bóvedas de crucería nervada, su cúpula decorada en el interior con frescos de Vergara, la utilización del ladrillo o la presencia de la cripta bajo el ábside. Durante la Guerra Civil, tanto la iglesia como la torre campanario sufrieron daños importantes en las bóvedas y cubiertas, que serían reconstruidos en años posteriores.
Visita: Consultar horario de culto en la Basílica Menor de El Salvador.