Nos encontramos en un espacio natural de pequeño tamaño pero gran belleza y valor ecológico, que nos sirve como ejemplo para comprender la dinámica de los marjales. Los “ullals” son surgencias de agua subterránea que afloran a la superficie formando cubetas de agua dulce de forma circular que en otros puntos son conocidos como “ojos”. El origen de estos manantiales hay que buscarlo en las sierras calizas del interior de Gandía que actúan como sumideros recogiendo las precipitaciones en extensos acuíferos. A lo largo de buena parte del litoral levantino es frecuente que estos manantiales inunden extensas áreas formando humedales de poca profundidad y que a menudo ven incrementados sus aportes hídricos con los aportes de ríos o acequias; son los llamados marjales. El marjal de Gandía se integra dentro del Marjal de La Safor, de tamaño discreto y disperso en comparación de otros como la Albufera de Valencia o el Marjal de Pego y Oliva.
El espacio del ullal de l’Estany fue restaurado en el año 2006 habilitando un sendero adaptado que nos permite disfrutar de un entorno natural de gran belleza y valor ecológico que enlaza con otros humedales como el ullal de la perla.
- Acceso con vehículos: resulta accesible por carretera asfaltada. Para llegar al Ullal de l’Estany nos dirigimos hasta el Grao de Gandía (zona de playas) donde tomamos el Camí de l’Alquería del Duc (señalizado) que nos conduce hasta el lugar.
- Accesible a personas con movilidad reducida: el espacio natural cuenta con infraestructuras adaptadas para personas con movilidad reducida (firme, protecciones y elementos interpretativos).
- Figura de protección: está integrado dentro de la ZEPA Montdúver-Marjal de la Safor y el catálogo de zonas húmedas de la Comunitat Valenciana.
- Temporalidad: visitable durante todo el año.
- Recomendaciones, qué ver o hacer: resulta interesante visitar la Alquería del Duque (edificio fortificado del siglo XIV) y el Centro de Interpretación Aula Natural Marjal de Gandía.
Rev. PAB: 12.04.22