Restos de lo que fue el castillo más importante de la comarca del Safor, aupado en un cerro situado entre la Sierra de Montdúver y el humedal la Marjal de Gandia, con excelentes vistas sobre el mar y el interior.
La existencia medieval de Gandia está ligada a la del castillo de Bayrén, también conocido como el castillo de San Juan, situado a unos 3 km de la ciudad. Esta fortaleza fue levantada por musulmanes sobre los restos de una antigua fortificación romana, y se convirtió en un emplazamiento geoestratégico de vital importancia, pues dominaba los pasos por la montaña y la costa.
En enero de 1097 el Cid, Pedro I de Aragón y su hermano, el futuro Alfonso el Batallador, regresaban de pertrechar el castillo de Peña Cadiella, en la sierra del Benicadell -hoy en los términos municipales de Beniatjar y Otos- cuando decidieron pernoctar cerca de la fortaleza de Bairén.
Un poderoso ejército almorávide proveniente de Xàtiva, que les había seguido, les cerró el paso en ese punto, donde la franja de tierra se estrecha por la cercanía entre el mar y la montaña. La situación era bastante desesperada, ya que el ejército almorávide, comandado por Muhammad ibn Texufin, era muy poderoso, y a que algunos navíos les acosaban desde el mar con lanzas y flechas. En tan crítica situación, el Cid y sus aliados aragoneses se vieron obligados a enfrentarse a los almorávides: la batalla se decantó del lado del Cid gracias a una potente carga frontal.
El castillo, muy deteriorado entre otros motivos por los destrozos sufridos durante la Guerra Civil, está siendo objeto de importantes trabajos de rehabilitación y está prevista la apertura de un centro de interpretación.
Visita: Libre en buena parte de su recorrido, excepto al alcazaba, con visita guiada. Más info en la web turística de Gandia.
Rev. ALC: 24.01.2023