Peñaranda de Duero (Burgos)
Peñaranda de Duero es una población nacida del movimiento repoblatorio durante la Alta Edad Media, perteneciendo primero a Clunia y con posterioridad a San Esteban de Gormaz. Existía en tiempos del Cid un castillo, uno más de los que jalonaban la frontera del Duero, del que ya no queda nada, sustituido por el actual, del siglo XV, y que da forma a la estampa más conocida de la localidad.
Qué ver y hacer en Peñaranda de Duero
Peñaranda de Duero es Conjunto Histórico Artístico. Las calles y plazas de esta villa amurallada son de evocación renacentista y barroca. La visita bien puede comenzar por su Plaza Mayor soportalada, donde se encuentra la ex-colegiata de Santa Ana (siglos XVI-XVIII) y el Palacio de los Condes de Miranda o de Avellaneda, la familia que lo construyó en el siglo XVI. Se trata de un buen ejemplo de palacio renacentista, y de hecho posee uno de los artesonados de esta época más valiosos de Castilla y León.
Os aconsejamos que paseéis con calma las calles del pueblo. Como curiosidad, podéis visitar una de las farmacias más antiguas de España (al parecer ya existía en el siglo XVIII). Conocida como La Botica, posee un pequeño museo de la historia de la farmacopea con muchas curiosidades.
Peñaranda se encuentra dentro de la Ruta del Vino Ribera del Duero.
No puedes perderte...
- Subir a su castillo. La subida es sencilla, puedes hacerla en cualquier vehículo. El castillo dispone de paneles interpretativos y las vistas son muy bonitas.
Información práctica
- Ayuntamiento: Calle Real, 1 (09410)
- Teléfono: 947 552 068
- Correo electrónico: penarandadeduero@diputaciondeburgos.net
- Web: www.peñarandadeduero.es
- Habitantes: 457
- Altitud: