Mascarell (Castellón)
No existe constancia de que la población existiera en tiempos del Cid, aunque Rodrigo sí estuvo en la vecina Burriana, de gran importancia estratégica. Precisamente, el origen de Mascarell, cuya traducción etimológica del árabe viene a ser "campamento", está ligado a la expulsión de la población musulmana de la vecina Burriana durante el reinado de Jaime I, siendo Mascarell el lugar en el que los musulmanes se asentaron tras la conquista de la ciudad. Este hecho justifica que en el siglo XVII, tras el decreto de expulsión de los moriscos, Mascarell quedara casi despoblada.
Qué ver y hacer en Mascarell
Mascarell es un pueblo muy curioso que vale la pena visitar. Situado a menos de 2 km de Nules, está completamente amurallado. Rodeado de huerta, parece recién trasladado de un tiempo lejano. Está declarado Conjunto Histórico.
La muralla fue construida en el año 1553 por orden de la Condesa de Oliva y Señora de Nules, María de Cardona, con el fin de proteger a la población de las razzias de los piratas berberiscos. Está construida de mampostería y tapial. Traza un perímetro de 620 metros y tiene una altura aproximada de siete metros y una anchura aproximada de 1,20 m. En cada uno de sus cuatro lados hay una torre de planta rectangular. Con dos puertas de acceso, las murallas estaban a su vez rodeadas por un foso, que en la actualidad se ha convertido en acequia de riego.
El interior de la población es no menos curioso, con casas cuya altura no supera la de las murallas, calles perpendiculares y una pequeña plaza en el centro, donde se encuentra el ayuntamiento y la iglesia.
Información práctica
- Ayuntamiento: Plaza Mayor, 1 12529 (Ayto. de Nules)
- Teléfono: 964 670 001 (Ayto. de Nules)
- Correo electrónico: nules@nules.es
- Web: www.nules.es
- Habitantes: 193
- Altitud: 15 m.