El Consorcio Camino del Cid celebra el miércoles en Morella su Consejo Rector
El Consorcio Camino del Cid celebra el próximo miércoles en Morella (Castellón) su Consejo Rector. Se trata del órgano de toma de decisiones de esta entidad integrada por las diputaciones provinciales de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante y que tiene como objetivo la definición, dinamización y promoción turística del Camino del Cid, ruta turístico cultural que atraviesa España de noroeste a sudeste siguiendo las huellas literarias e históricas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador.
En el transcurso del encuentro, al que asistirán los representantes de las diputaciones de las ocho provincias por las que discurre el itinerario, se hará balance de las actuaciones realizadas en 2022, un año protagonizado por el 20 aniversario de la constitución del Consorcio Camino del Cid, conmemoración que ha permitido destacar el papel que han desempeñado las ocho diputaciones provinciales que lo fundaron y del que, dos décadas después, siguen formando parte.
El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha destacado que "la colaboración entre todos los territorios que forman parte de este consorcio es muy importante para poner en valor la riqueza histórica y patrimonial que tienen nuestros pueblos". El edil ha explicado que "las ocho diputaciones se reunirán en Morella para analizar y hacer un balance de las acciones que se llevaron a cabo el año pasado" y ha añadido que "es necesario para continuar avanzando y promocionado esta ruta turística y cultural que abarca gran parte de la península”.
Morella en el Camino del Cid
El Cid estuvo en la zona de Morella en varias ocasiones, en defensa de los intereses de la taifa de Zaragoza y con posterioridad del suyo propio, si bien en muchos casos la escasez de datos impide identificar con exactitud esos lugares.
La localidad está integrada en el Anillo de Morella, ruta circular de apenas 100 kilómetros de recorrido que concentra un vastísimo patrimonio cultural, histórico y medio ambiental lo que la convierte de una de las paradas inexcusables del Camino del Cid.
Forma parte de la Red de Sellado del Salvoconducto, la credencial de los viajeros que hacen la ruta. El sello de Morella incorpora un guiño al acueducto morellano, construcción hidráulica del siglo XIV enclavado en un paraje fascinante de la comarca de Els Ports.