Medinaceli contará con un centro de interpretación dedicado al Camino del Cid
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León ha autorizado recientemente el proyecto de construcción de un centro de interpretación dedicado al Camino del Cid que se ubicará en el antiguo Albergue de Automovilistas de Medinaceli (Soria).
El ayuntamiento de la localidad adecuará el antiguo albergue para automovilistas, creado por el Patronato Nacional de Turismo en los años 30, para convertirlo en un centro de interpretación sobre la ruta cidiana.
Los Albergues para Automovilistas, también denominados Albergues de Carretera o de Turismo, fueron los desarrollos hoteleros turísticos antecesores de los Paradores de Turismo. Se crearon a raíz del nacimiento del Patronato Nacional de Turismo, una nueva administración dedicada al turismo que tomó como modelo la propuesta que los arquitectos Carlos Arniches Moltó y Martín Domínguez Esteban plantearon en el artículo “Refugios automovilistas”, publicado en el diario El Sol el 23 de octubre de 1927.
Estos dos arquitectos desarrollaron la primera red de alojamientos con un enfoque turístico, y ubicaron uno de ellos en Medinaceli. La construcción del albergue supuso la llegada del agua corriente y el teléfono a Medinaceli. Esta red de edificios se engloba en el nacimiento del Movimiento Moderno en España. A pesar de la sencillez de su construcción, estaban enfocados a personas adineradas que podían hacer turismo por el país.
El albergue de Medinaceli sufrió dos ampliaciones, en 1963 y 1970, ambas realizadas por el arquitecto Manuel Sainz de Vicuña.
La propuesta del Ayuntamiento ocelitano propone recuperar parte del edificio, hoy abandonado, para la creación del centro de interpretación “Camino del Cid”. Las áreas en las que plantean intervenir son la zona de comedor y la denominada “sala de la chimenea”.
La actuación pretende rehabilitar parte del edificio a su estado original, recuperando sus valores originales de la edificación de los años 20, lo que requiere la demolición de la cubrición de fábrica realizada en la reforma de 1963 para reconstruir las estructuras metálicas de la pérgola original, recuperar la sala de la chimenea y construir aseos accesibles en la antigua cocina.
Además, el proyecto contempla aislar el edificio por el interior a través de un trasdosado de placas de yeso, colocar un sistema de climatización por aire y mantener el acabado de ladrillo del espacio de la chimenea.
En la reunión, la Comisión ha dispuesto algunas prescripciones con el objetivo de garantizar la protección patrimonial de un edificio de interés en la historia del Movimiento Moderno.