Pasar al contenido principal

El Consorcio Camino del Cid cancela el “Premio del Público” de su Concurso de Vídeos

Camino del Cid

El Consorcio Camino del Cid ha decidido cancelar el “Premio del Público” de su Concurso de Vídeos tras detectar una serie de irregularidades en las votaciones de algunos de los vídeos participantes. 

El pasado 30 de junio se lanzó la quinta edición de este certamen cuya finalidad es dar a conocer los pueblos, lugares y tradiciones existentes en la ruta. La convocatoria otorga cuatro premios: tres de ellos (las categorías el Viaje, Nuestros Pueblos y Mío Cid) a través de un jurado. El cuarto, el Premio del Público, dotado con 300 euros, lo obtiene el vídeo con mayor número de likes (“me gusta”) en el canal oficial del concurso.

Detección de irregularidades en la votación de un vídeo

Tras cerrar el plazo de candidaturas, el pasado 24 de octubre se detectó que el vídeo titulado “Todavía recuerdo ese día”, registraba un incremento y disminución de visualizaciones absolutamente irregular, con alzas y bajas que nada tienen que ver con el funcionamiento ordinario de la plataforma (en apenas 5 minutos, los “likes” subían o bajaban en 75, 100, o incluso 200 visualizaciones). Según los expertos y el soporte de YouTube, esto es debido a que cuando la plataforma detecta “likes” o visualizaciones falsos, automáticamente se eliminan.

Esto explica también las estadísticas internas del vídeo, ya que más de la mitad de las visualizaciones proceden de Rusia (también hay visualizaciones desde Ucrania, Bielorrusia, Uzbekistán, Moldavia, Kirguistán, y por supuesto España). Respecto de los “likes”, el 98,6% de los “likes” recibidos proceden de Turquía, pero sin embargo no se constata ninguna visualización desde este país.

Ante esta situación, la organización del Concurso decidió retirar el vídeo y comunicárselo a su autor, quedando este fuera de concurso. A partir de ese momento, se comenzaron a detectar anomalías similares en otros vídeos candidatos.

Ante el hecho de no poder garantizar la participación en igualdad de condiciones de todos los participantes, la organización ha decidido cancelar el Premio del Público.

Los propios concursantes escogerán el ganador

Sin embargo, extraordinariamente y con el fin de no perjudicar al resto de concursantes, se va a dar la opción a los candidatos de que sean ellos quienes voten los vídeos presentados a concurso, con la única condición de que no puedan votar el/los suyo/s. El vídeo más votado obtendrá el premio de 300 euros inicialmente consignados al Premio del Público. 

El resto de premios se mantiene. El fallo del jurado, tal y como recogen las bases, se hará público el próximo día 10 de noviembre.

La organización de este concurso lamenta profundamente esta situación y se reserva el derecho de actuar judicialmente contra los responsables de la misma.

Compartir