Pasar al contenido principal

El Regimiento de Transmisiones 21 conmemora su 150 aniversario en el Camino del Cid

El Regimiento de Transmisiones 21 conmemorará su 150 aniversario recorriendo un tramo del Camino del Cid

El Regimiento de Transmisiones 21 conmemorar su 150 aniversario recorriendo un tramo del Camino del CidEl Regimiento de Transmisiones 21 conmemorar su 150 aniversario recorriendo un tramo del Camino del Cid
E
n torno a 400 militares recorrerán un tramo del Camino del Cid en la modalidad de marcha a pie por relevos, de dos unidades de marcha y en 28 etapas. Esta actividad se enmarca dentro de las acciones que el Regimiento de Transmisiones 21 está llevando a cabo con motivo de la celebración de su 150 aniversario y que coincide con los 20 años de la constitución del Consorcio Camino del Cid. Tomando como punto de encuentro el día 10 de noviembre Calatayud (Zaragoza), el 24 de octubre una unidad de marcha saldrá desde Olocau (Valencia), mientras que la segunda columna partirá de Vivar del Cid (Burgos) el 1 de noviembre

El Regimiento de Transmisiones 21 (RT 21), celebra este año su 150 aniversario. Por este motivo, y coincidiendo con los 20 años de la constitución del Consorcio Camino del Cid, personal del Regimiento recorrerá a pie un tramo del Camino del Cid. 

En la actividad se prevé la participación de cerca de 400 militares que, en modalidad de marcha a pie por relevos, cubrirán un total de 28 etapas. El 24 de octubre saldrá la primera unidad desde Olocau (Valencia) en dirección a Calatayud (Zaragoza), punto de encuentro con los compañeros del Batallón de Transmisiones de la Base Militar Cid Campeador ubicada en Castrillo del Val (Burgos) que saldrán el 1 de noviembre desde la localidad burgalesa de Vivar del Cid, inicio del Camino.  

La vida del Cid se desarrolló entre las provincias de Burgos y la de Valencia “una huella que hemos querido homenajear y que guarda relación con la nueva orgánica del Regimiento de Transmisiones 21 al tener el mando y los Batallones I y II en Marines (Valencia) y el Batallón III en Castrillo del Val (Burgos)”. De hecho el escudo conmemorativo del 150 aniversario incorpora una imagen de la estatua ecuestre del Cid de la ciudad de Burgos junto al escudo del Arma de Ingenieros y a unos rayos salientes, atributo de las unidades de Transmisiones.

El Regimiento de Transmisiones 21, unidad de apoyo al combate del Ejército de Tierra, se remonta al 3 de octubre de 1872, fecha de creación de la Brigada Telegráfica. Subordinado al Mando de Transmisiones (MATRANS) del Mando de Apoyo a la Maniobra de la Fuerza Terrestre, el RT 21 es, además, parte integral del Cuerpo de Ejército de Despliegue Rápido de la OTAN-España. Se trata de una de las unidades de transmisiones más antiguas de España y una de las más antiguas del mundo. Ahora y para poner en valor tanto su actividad como estos 150 años de historia, recorrerán el Camino del Cid lo que permitirá acercar a los pueblos que forman parte de la ruta el papel que desarrollan las Fuerzas Armadas.

Exposición y charla   

Por otro lado, y como preámbulo al recorrido, las Bases Militares “General Almirante” y “Cid Campeador” de Marines (Valencia) y Castrillo del Val (Burgos) respectivamente, acogen de forma simultánea la exposición itinerante del Camino del Cid, una muestra formada por unas serie de paneles con información sobre el Cid, el Cantar y las rutas que forman parte del itinerario. Asimismo, se ofrecerán sendas charlas sobre el itinerario a la que podrán asistir aquellos miembros del Regimiento que se prevé participen en la actividad.  

Compartir