Pasar al contenido principal

Grandes citas de la Semana Santa en el Camino del Cid

Semana Santa de Orihuela (Alicante). Imagen de Paco Pertegal

En la imagen Orihuela, en Alicante. Su Semana Santa es Fiesta de Inters Turstico Internacional (Foto: Paco Pertegal)En la imagen Orihuela, en Alicante. Su Semana Santa es Fiesta de Inters Turstico Internacional (Foto: Paco Pertegal)
Sea cuales sean las motivaciones que te lleven a recorrer el Camino del Cid, si hay algo que no debes pasar por alto son las múltiples manifestaciones religiosas y/o culturales que se dan en prácticamente todos los pueblos que integran la ruta durante los días principales de la Semana Santa. Aunque nos detenemos en aquellas celebraciones declaradas de Interés Turístico Nacional e Internacional, más allá de estas citas destacadas la Semana Santa es un momento excepcional para descubrir las tradiciones de nuestros pequeños pueblos, alguno de ellos con peculiares celebraciones que te permitirán disfrutar, sentir y vivir el Camino del Cid.


Semana Santa de Burgos

La Semana Santa de Burgos fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en mayo de 2013. La mayor parte de las Hermandades y Cofradías que intervienen en los diferentes actos y procesiones tienen su origen en la Edad Media, estando asociadas a algún gremio según su actividad laboral: plateros, zapateros, hortelanos… La Semana Santa burgalesa da comienzo el Jueves de Pasión y culmina el Domingo de Resurrección. Entre las procesiones que se desarrollan destaca la Procesión del Encuentro tanto por su carga emotiva como por el número de personas que congrega. Tiene lugar el Jueves Santo y en ella se produce el encuentro de María con Cristo. Tiene la particularidad de que ambos pasos (el de Jesús con la cruz a cuestas y el de Nuestra Señora de los Dolores) recorren itinerarios diferentes hasta encontrarse en la plaza del Rey San Fernando, a los pies de la catedral.

Más información: www.semanasantaburgos.com

Semana Santa de Teruel 

El marcado carácter religioso de la Semana Santa de Teruel, de Interés Turístico Nacional, se mezcla con las manifestaciones en torno a las cornetas, tambores y bombos, adquiriendo un aire muy especial. El éxito de esta tradición se debe a la implicación de los vecinos a través de la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de la ciudad. Entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección se suceden las manifestaciones religiosas, destacando la procesión del Viernes Santo ya que en ella participan todas las cofradías de Teruel con trece pasos y sus bandas. El martes de Pascua se celebra el Sermón de las Tortillas, una costumbre con varios siglos de antigüedad en la que los turolenses salen al campo para celebrar una comida al aire libre. 

Más información: www.semanasantadeteruel.com

Semana Santa de Sagunto

El origen de la Semana Santa de Sagunto se remonta al siglo XV. El Viernes Santo es el día grande destacando el Vía Crucis que parte desde la ermita de la Sangre hasta el Calvario. A lo largo de un empinado recorrido se representa la Pasión de Jesús en un acto multitudinario en el que no faltan el sonido de los tambores, los rezos y los cantos conocidos como “motets”. Ese mismo día, por la tarde, tiene lugar la procesión del Santo Entierro, multitudinaria representación en la que los niños piden un caramelo (“caramelet”) a los participantes, mientras algunos cofrades, conocidos como “plegaors”, solicitan un donativo, acompañados por el sonido de los tambores y las cornetas. Durante la Semana Santa también se celebra la representación de la Pasión Saguntina, una teatralización de la pasión y muerte de Jesús a cargo de un grupo de actores no profesionales. Está declarada de Intéres Turístico Nacional.

Más información:www.semanasantasagunto.com

Semana Santa de Valencia

La Semana Santa de Valencia fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2011. Conocida como Semana Santa Marinera, sus orígenes se remontan al siglo XV y se celebra en uno de los distritos más emblemáticos de la ciudad: el Maritim.

Más de 30 hermandades, cofradías y corporaciones participan en esta fiesta religiosa. Entre los pasos que desfilan en las procesiones, destaca el de la imagen de la Verónica, de Mariano Benlliure. A las imágenes de cada una de las Cofradías se unen los vecinos que, vestidos como personajes bíblicos, desfilan acompañados del toque de campanas y de música.

El Viernes Santo se celebra el Santo Entierro, un acto lleno de emoción y recogimiento. El Domingo y Lunes de Resurrección, las familias se desplazan al antiguo cauce del río a comer productos típicos como las monas (hornazos con huevos cocidos). Además, el Domingo de Resurrección tiene lugar la tradicional ceremonia del Encuentro de Cristo con su Madre, momento en el que se sueltan palomas y pétalos de flores.

Más información: www.semanasantamarinera.org 

 

Semana Santa de Alzira 

Los inicios de la Semana Santa de Alzira se remontan a la Edad Media aunque es el siglo XVI cuando se funda la capilla de la Sangre lo que da lugar a la primera cofradía, denominada de la Preciosísima Sangre de Jesucristo o de la Soledad. El pregón inicia las celebraciones y actos religiosos en los que participan más de 7.000 cofrades. Destaca la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo ya que en ella participan los veinticinco pasos con que cuentan las cofradías y hermandades. La gran particularidad de la Semana Santa de Alzira son los Doseles, una representación de la pasión de Cristo con las imágenes que salen en los desfiles. Se ubican en locales abiertos al público y están dotados de gran realismo.

Más información: www.semanasanta-alzira.com

Semana Santa de Orihuela

La Semana Santa de Orihuela es una de las más participativas de la Comunitat Valenciana llegándose a congregar, en la noche del Jueves Santo, hasta 10.000 personas para participar en la Procesión del Santísimo Cristo del Silencio, una de las más representativas de la Semana Santa oriolana. Este desfile recorre el casco antiguo del pueblo, y en él sólo se escuchan las pisadas de los penitentes, rotas únicamente por el Canto de la Pasión. El contraste llega con la procesión del Sábado Santo por la mañana, conocida como la del Caballero Cubierto en la que únicamente una persona, gracias a una bula papal, puede llevar sombrero dentro de la iglesia, una tradición que aún pervive en Orihuela. Pero no sólo la figura del Caballero Cubierto destaca el Sábado Santo ya que ese día recorre las calles de la localidad el paso "El Triunfo de la Cruz" (conocido como "La Diablesa"), una cruz situada sobre un globo terráqueo, flanqueado por un esqueleto, a un lado, y por un diablo con pechos, al otro, protagonizan esta representación única en el mundo. Se trata de una de las imágenes más características de la Semana Santa de Orihuela, declarada de Interés Turístico Internacional.

Más información: www.semanasantaorihuela.com 

Compartir