Pasar al contenido principal

Marta de Santos: “Los veranos en los pueblos son reales, sin filtros. Sus historias son puras, felices y de verdad”

La autora del vídeo, Marta de Santos

Los nios protagonistas de "Aventuras", uno de los vdeos ganadores del IV Concurso de Vdeos Camino del CidLos nios protagonistas de "Aventuras", uno de los vdeos ganadores del IV Concurso de Vdeos Camino del Cid
Patricia Ansótegui


Ona, Eudald, Jana y Biel llevan veraneando en Los Cantos desde que nacieron. Marta de Santos, madre de los dos primeros y tía de los segundos, les hizo protagonistas del vídeo “Aventuras”, ganador de la categoría “Nuestros Pueblos” del Concurso de Vídeos del Camino del Cid. No conciben sus vacaciones en otro lugar, de hecho el pueblo les ha visto crecer cada verano. Compartimos minutos con la autora de una historia que bien podría haberse rodado en cualquiera de los pueblos del Camino del Cid.  

- ¿Cómo surge la iniciativa de grabar un vídeo para el Concurso de Vídeos del Camino del Cid?
Nosotros veraneamos en un pueblo de la provincia de Castellón, en Los Cantos. En la zona vas encontrando señales del Camino del Cid. El verano pasado entramos en vuestra web y estuvimos investigando sobre los pueblos y recorridos que forman parte de él. Queríamos conocer la historia y aprender.

- ¿Y cómo supisteis que teníamos en marcha el Concurso? 
También a través de vuestra página. Este verano nos aventuramos a grabar una historia que de alguna manera mostrara la esencia de nuestro pueblo y su entorno.

- En el vídeo aparecen cuatro protagonistas. Háblanos un poco de ellos...
Los dos más pequeños Ona y Eudald son mis hijos y junto con sus primos Jana y Biel veranean en Los Cantos desde que nacieron. No entienden un verano sin pasar por Los Cantos. Allí han hecho amigos y junto con ellos viven su infancia de la forma más intensa que conocen, igual que lo hice yo en su día. El pueblo nos ha visto crecer cada verano.

- Cuando les contaste la idea de grabar el vídeo ¿qué les pareció la propuesta?
Entre todos imaginamos la historia. Queríamos contar muchas cosas y enseñar muchos lugares de la zona que son fascinantes, pero teníamos un minuto así que resumimos la historia en una excursión que acostumbran a hacer con sus amigos.  Les gusta ir por un camino antiguo que te lleva hasta Puebla de Arenoso, y tienes que cruzar un puente que antiguamente era un puente colgante. Lo han visto en fotos antiguas y les parece de película.

"Son historias de verdad, puras, felices (...)
historias que pasan en todos los pueblos 
donde hay infancia y amistades duraderas" 

 

- Esa historia que narráis - muy bien hilada – podría ser protagonizada por los niños de muchos de nuestros pueblos. ¿Por qué decidiste contarlo así?
Porque son veranos reales, sin filtros. Son historias de verdad, puras, felices, en un entorno de naturaleza, entre montañas, ríos, senderos y pueblos sencillos que te enamoran por su autenticidad. Historia que como dices, pasan en todos los pueblos donde hay infancia y amistades duraderas. 

- Una de las cuestiones que se trasmiten es que en los pueblos aún hay vida y que sus gentes luchan por seguir adelante...
Los pueblos están vivos y sus gentes, sus lugares, sus historias, son un aprendizaje de valores que a todos nosotros nos han dejado huella. Las fiestas tradicionales de los pueblos en verano y la tranquilidad y olor a chimenea en invierno son dos contrastes que hacen especiales estos lugares.

- Crees que el Camino del Cid, y en concreto nuestro Concurso de Vídeos, ¿ayuda a conocer los pueblos de la ruta? 
Creo que es una bonita forma de darlos a conocer. A nosotros en concreto nos ha despertado la curiosidad por otros pueblos de la zona que hemos visto en otros vídeos participantes.

- Los Cantos, La Monzona y Puebla de Arenoso poseen unos recursos naturales potentístimos que también podemos ver en el vídeo. Buena parte de los vecinos lo habrán visto ¿qué sensaciones te han trasladado?
Nuestros amigos y vecinos nos apoyaron y felicitaron por crear el vídeo. De alguna forma quería reflejar las aventuras de todos los niños que veranean allí y de los adultos que algún día fuimos niños y vivimos mil aventuras, amores y desamores de verano. 

- ¿Puedes contarnos alguna anécdota del rodaje?
¡Si! Quisimos grabar el salto del agua que sale de la presa que hay antes de llegar a Montanejos. El agua sale a presión y a los peques les encanta pasar y quedarse mojados de arriba a abajo... pero yo no recordaba lo fría que estaba el agua hasta que me tocó seguirlos para grabarlos mientras corrían por debajo del agua. Tuve que seguir grabando empapada el resto del día.

- ¿Cómo recibiste la noticia de que habías ganado uno de los premios?
No me lo esperaba. Todos los vídeos me parecieron dignos de ganar y recibir la noticia fue un subidón. Mucha alegría y las palabras de la persona que me notificó el premio me dieron mucha satisfacción. Aún no me lo creo.

¿Qué te dijeron los niños cuando se lo dijiste?
Recordaban el día de grabación y sus caras de felicidad lo decían todo. Se acordaban de los momentos que no pudimos poner en el vídeo, pero se quedaron grabados… ¡El más pequeño ya está pensando en otra aventura para grabar! Ha sido una experiencia que siempre recordaremos.

Compartir