José Martí: "Si somos capaces de aprovechar el Camino del Cid, seremos capaces de dar una oportunidad a nuestros pueblos"
El presidente de la Diputacin de Castelln y del Consorcio Camino del Cid, Jos Mart
Patricia Ansótegui
El pasado 20 de noviembre el presidente de la Diputación Provincial de Castellón, José Martí, asumía la presidencia del Consorcio Camino del Cid en el marco del Consejo Rector de la entidad celebrado en Villafranca del Cid. Durante un año, Martí estará al frente de una institución por la que ha mostrado un firme compromiso y sobre la que asegura “es fundamental” para combatir el reto demográfico.
- El Consorcio Camino del Cid afronta una nueva etapa con la Diputación de Castellón al frente de la institución. ¿Qué expectativas tiene el presidente?
Pues intentaremos seguir con la línea que han dejado mis predecesores, que no es otra de ser capaces de que el Consorcio Camino del Cid siga creciendo y convirtiéndose en una herramienta que ayude al impulso cultural, económico y turístico de las ocho provincias que lo integramos. Las expectativas, por ello, son máximas, porque cogemos el testigo de una entidad que tiene una hoja de ruta marcada y que vamos a defender durante todo 2020. Queremos darle toda la dimensión turística, literaria y cultural a esta emblemática, épica y mítica figura que supone el Cid.
- La institución está integrada por ocho diputaciones provinciales: Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. Que ocho provincias, ocho diputaciones, con intereses provinciales tan dispares, formen parte de un proyecto común, es considerado por algunos una especie de “milagro”. ¿Qué opinión tiene al respecto?
Pues viendo el panorama político, en el que parece que somos incapaces de llegar a pactos entre partidos políticos para formar, por ejemplo, el Gobierno de España, la verdad es que se podría llamar milagro que ocho diputaciones provinciales, de cuatro comunidades autónomas distintas, cada una con sus manías y sus singularidades, sean capaces de unirse en un proyecto común. Aunque parezca que seamos un oasis en el desierto, lo cierto es que esta colaboración entre instituciones debería ser lo habitual, porque al final todos buscamos lo mismo: dar los mejores servicios a los ciudadanos.
- La oferta de sol y playa parece que centra las propuestas turísticas de Comunitat Valenciana, sin embargo, la propia Diputación de Castellón apuesta firmemente por el turismo de interior, un gran descubrimiento para los viajeros que recorren nuestra ruta…
Efectivamente, hablar de la Comunitat Valenciana es hablar del verano, del sol y playa, de un destino marcado por una provincia mediterránea, vinculada al mar y con una gran oferta turística y cultural. Pero Castellón es mucho más que eso. Estamos en una provincia que seguro que sorprende a más de muchos, porque somos una de las más montañosas del país y contamos con unos parajes naturales extraordinarios. El visitante puede estar bañándose en el Mediterráneo y tener a 5 minutos un parque natural. Castellón lo tiene todo para disfrutar: cultura, gastronomía, historia, naturaleza y playas.
-Otro de los elementos comunes de un buen número de pueblos que forman parte del Camino del Cid es la despoblación. ¿Cree que la ruta puede ser un revulsivo para determinados pueblos o zonas del itinerario?
Para todos los que integramos el Consorcio Camino del Cid es fundamental combatir el reto demográfico, y esa idea, tan presente en la Diputación de Castellón, está perfectamente incorporada entre los objetivos del Consorcio, por lo que la mejora de nuestros pueblos a través del turismo de interior y de los proyectos del Camino del Cid es nuestro reto de futuro. La despoblación es algo que nos afecta a prácticamente todos los territorios que integramos esta entidad. Si somos capaces de aprovechar la singularidad del Camino del Cid, aportando ideas y dando pasos en firme, seguro que seremos capaces de dar una oportunidad a nuestros pueblos. Está claro que son muchas las claves a analizar en temas de despoblación, el Camino del Cid puede ser una de ellas.
"El Cid es un personaje que está presente
en la historia de la provincia.
Prácticamente todas las comarcas
están vinculadas a esta figura legendaria"
- Hay localidades de la provincia de Castellón muy vinculadas a la figura del Cid tanto histórica como legendaria (Morella, Jérica, Onda, Almenara…) ¿cómo se percibe al personaje en la provincia de Castellón?
El Cid es un personaje que está presente en la historia de la provincia, donde hay municipios como Vilafranca del Cid que dejan ya claro en su nombre su vinculación al personaje. Las huellas del Cid las tenemos por Els Ports, por el Maestrazgo, por el Alto Palancia, por la Plana… Prácticamente todas las comarcas están vinculadas de alguna manera a esta figura legendaria y todas las localidades ofrecen a los visitantes una gran propuesta turística y cultural para atraer a los visitantes.
- Parece que la figura del Cid está de moda… Pérez Reverte ha publicado la novela "Sidi" y en 2020 se entrenará la serie “El Cid”, el gran proyecto audiovisual de Amazon para el próximo año. Gracias al Consorcio Camino del Cid buena parte del rodaje se está llevando a cabo en nuestros territorios. La provincia de Castellón tiene una amplia experiencia en este sentido. De hecho una de las escenas más épicas de la película de El Cid (Anthony Mann 1961) se rodó en Peñíscola. ¿Cómo cree que puede afectar a la ruta proyectos de este calibre?
Todo suma y más el cine o la televisión. Todos tenemos en nuestra memoria colectiva la gran producción cinematográfica de los años 60 en Peñíscola, que trajo a nuestras tierras el glamour de Hollywood y que dio un impulso internacional a la figura del Cid. Está claro que la oferta turística que simboliza el Camino del Cid compite con otras históricas de la potencia del Camino de Santiago, pero lo tenemos todo para buscar nuestro lugar. Y si en este esfuerzo nos encontramos con el apoyo de series como la que está grabando Amazon, que sin duda llegará a todos los rincones del planeta, pues estamos convencidos de que el empujón puede ser extraordinario. La televisión la tenemos todos en nuestra casa y series épicas como la del Cid siempre tienen tirón.
-Algunas de las rutas más potentes del Camino del Cid atraviesan precisamente la provincia de Castellón: el Anillo de Morella o el Anillo del Maestrazgo, por ejemplo. Ahora que la presidencia del Consorcio Camino del Cid la asume la Diputación de Castellón ¿se plantea el presidente alguna actuación en concreto por alguna de estas rutas?
Bueno, tenemos que tener una visión global y destinar nuestros esfuerzos a las ocho provincias que integramos el Consorcio. Los anillos de Morella y del Maestrazgo son de por sí de una intensidad cultural y turística extraordinarias. Para el año que viene, por ejemplo, se quiere incidir en la señalización senderista y en el circuito para BTT, y esa es precisamente una de las potencias de la provincia de Castellón y de los municipios que forman parte del Camino del Cid.
- Seguir trabajando en materia de infraestructuras, incidir en actuaciones de promoción y dinamización del itinerario centrarán las dinámicas de 2020 ¿cree que se están dando los pasos correctos?
Sin duda. Esto es un trabajo que requiere paciencia y dedicación. Estamos hablando de una apuesta turística que engloba unos 1.400 kilómetros de senderos y 2.000 kilómetros de carreteras, que cruza 8 provincias y cuatro comunidades autónomas. La iniciativa en 2020 cumplirá la mayoría de edad, 18 años, por lo que algo se estará haciendo bien cuando hemos aprobado un presupuesto de 240.000 euros para el próximo ejercicio. Estos años el objetivo ha sido la promoción nacional, algo en lo que debemos mantenernos fuertes, pero es ya el momento de darnos a conocer a nivel internacional, de ahí que se vaya a intensificar la marca a través de las Rutas Culturales de España que ampara Turespaña.
- Por último, ¿se anima el presidente a recorrer algún tramo del Camino del Cid?
El presidente se anima a todo y, aunque ya he realizado algunos de las rutas del Camino, me comprometo a seguir disfrutando de un recorrido que animo a conocer a todo el mundo. Una de mis pasiones en caminar, disfrutar de la naturaleza y de la historia de nuestros municipios, y tener la posibilidad de hacerlo por una ruta que pone en valor una figura legendaria como la del Cid, acompañada por propuestas culturales, gastronómicas y ambientales, es un auténtico lujo.