César Sánchez: "Cada vez hay interesados en recuperar la historia a través del Camino del Cid"
Patricia Ansótegui
El pasado 16 de noviembre la Diputación Provincial de Alicante, representada en su presidente César Sánchez, asumía la presidencia del Consorcio Camino del Cid. Durante el próximo año la institución alicantina estará al frente de una ruta “consolidada, reconocida y valorada”, tal y como afirma el presidente provincial que asume el reto con el compromiso de impulsar y reforzar “este ambicioso proyecto”
Csar Snchez, presidente de la Diputacin Provincial de Alicante y del Consorcio Camino del Cid
- Recientemente la Diputación Provincial de Alicante ha asumido la presidencia del Consorcio Camino del Cid. ¿Cómo afronta este reto?
Recogemos el testigo con orgullo y absoluto compromiso. Desde el Gobierno Provincial de Alicante vamos a hacer un importante esfuerzo para impulsar y reforzar este ambicioso proyecto que pone en valor un importante legado cultural, histórico y arquitectónico para el conjunto de España. Tenemos por delante un año lleno de ilusiones y propósitos y haremos todo lo posible por estar a la altura de nuestros predecesores y de ese gran equipo de profesionales que conforma el engranaje del Camino del Cid.
- Consolidar la ruta a nivel nacional y convertirla en destino emergente en el mercado europeo, son los objetivos del próximo año 2018. ¿Cree que se están dando los pasos correctos?
Es un eje estratégico en el que se está trabajando intensamente. Solo en los últimos meses se ha llevado a cabo una ardua labor de promoción y divulgación, como la incorporación a la plataforma alemana online Outdoor Active o la reciente presencia en la feria internacional de turismo INTUR. Además, hay un flujo constante de ideas, proyectos e iniciativas para mantener activo el Camino y darlo a conocer más allá de nuestras fronteras. La permanente revisión de señalizaciones, la cada vez mayor incorporación de puntos de sellado o la edición y actualización de guías son solo algunas de las actividades que enriquecen esta ruta día a día, aunque, sin duda, el mejor barómetro es que cada vez hay más gente interesada en recuperar la historia a través del Camino del Cid.
- La oferta de sol y playa determina la propuesta turística de la provincia de Alicante. Sin embargo, los municipios de interior son un descubrimiento para los viajeros que recorren la ruta. ¿Cree que el Camino del Cid puede impulsar la oferta de interior?
Sin duda, es un importante activo a tener en cuenta y una excelente plataforma para dar a conocer nuestra provincia y su amplia oferta con productos de máxima calidad en todos los sectores. Desde el Gobierno Provincial nos hemos posicionado siempre junto al sector turístico y hemos apostado por desestacionalizar la llegada de visitantes y, sobre todo, por brindar al turista experiencias únicas en el ámbito deportivo, cultural, gastronómico, de aventura u ocio con un escenario de gran riqueza ambiental. La grandiosa presencia del Mediterráneo hace olvidar, en ocasiones, la extensa franja montañosa que recorre nuestra provincia. Un paisaje en el que se levantaron imponentes fortalezas que en la actualidad componen una de las rutas turísticas de castillos visitables más bellas de todo el país que encaja a la perfección con el itinerario medieval del Cid.
- Burgos es inicio de la ruta. Allí se asume la figura del Cid como algo propio. ¿Qué opinión se tiene acerca del personaje en Alicante? ¿Qué opinión le merece al presidente de la Diputación?
El Cantar no hace referencia, salvo en el caso de Dénia, de las incursiones del Cid por Alicante, pero históricamente hay testimonios de la presencia e influencia de este personaje en nuestro territorio y es una reseña cronológica importante para los alicantinos. Por otra parte, el héroe de la Reconquista es una figura legendaria con profundos valores que me han causado gran admiración desde mi infancia.
- ¿Dónde sitúa al Camino del Cid dentro de unos años?
Su evolución es muy positiva y desde la Diputación de Alicante vamos a trabajar con entusiasmo y tesón para ser merecedores de la confianza que durante este año se va a depositar en nosotros con el objetivo de superar las expectativas y seguir caminando en el futuro hacia un proyecto completamente consolidado, reconocido y valorado.