Javier Moliner: “Comparto plenamente algunos de los valores que acompañan a la figura histórica del Cid”
Patricia Ansótegui
Javier Moliner, presidente del Consorcio Camino del CidEl presidente de la Diputación Provincial de Castellón, Javier Moliner, ha asumido recientemente la presidencia del Consorcio Camino del Cid y lo hace con el compromiso de “hacer más grande” el Camino del Cid y de potenciar el legado histórico del Cid, un personaje “muy cercano” en la provincia de Castellón.
- El Consorcio Camino del Cid está formado por ocho diputaciones provinciales: Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. Después de ocho años, la presidencia del Consorcio vuelve a recaer en Castellón. ¿Cómo afronta este reto?
Con el compromiso de ayudar a hacer más grande el Camino del Cid. Un proyecto en el que creo y al que podemos aportar desde Castellón la experiencia de los últimos años, en los que hemos hecho de la recuperación y la divulgación del patrimonio histórico y cultural un eje estratégico tanto por mantener vivas nuestra historia y tradiciones, así como por convertirlas en una oportunidad de desarrollo económico.
- El Camino del Cid está llamado a convertirse en uno de los itinerarios turístico culturales más importantes de Europa ¿considera que se están dando los pasos correctos para posicionar la ruta a este nivel?
No me cabe ninguna duda. Hoy en día puedes conseguir atraer turistas por lo que eres, pero sólo puedes multiplicar su impacto con lo que haces. Es fundamental tener una oferta de actividades que haga más atractivo el destino turístico y las iniciativas puestas en marcha para dinamizar las rutas que convergen en el Camino del Cid van en esa dirección.
- No hay que olvidar que la ruta gira en torno a un personaje: el Cid. ¿Cómo se percibe al personaje en la provincia de Castellón?
Hay muchísimos vestigios vinculados a la vida del Cid y por toda la provincia, por lo que es visto como un personaje histórico cercano. Precisamente, en la Diputación de Castellón estamos trabajando para dar más importancia a su legado en este territorio.
- ¿Y cómo lo percibe el presidente?
Los valores que acompañan a su figura histórica, como el compromiso, el esfuerzo, la lealtad y la generosidad, son un modelo vigente en el mundo que vivimos hoy y que comparto plenamente.
- Fuera de la Comunidad Valenciana se tiende a pensar que el turismo en esta zona de nuestra geografía se centra en un turismo de “sol y playa”. Sin embargo el turismo de interior es una baza muy importante por la que además la Diputación de Castellón apuesta firmemente ¿es así?
Imagine si lo tengo claro, que cuando asumí la presidencia de la Diputación de Castellón cree un área específica de turismo de interior en el Patronato Provincial de Turismo. Prácticamente la mitad de las inversiones que ha presupuestado para 2017 el Gobierno Provincial de Castellón para promoción turística tienen en el interior su principal objetivo.
- Cree que el Camino del Cid puede ayudar al desarrollo de determinadas zonas o pueblos tanto de la provincia de Castellón como del resto de provincias que integran la ruta?
Estoy convencido. He podido comprobar en la provincia de Castellón como, cuando planificas una buena estrategia vinculada a la historia y las tradiciones, no solo mejoras las oportunidades de unos pueblos y unos vecinos que están en desigualdad respecto a los municipios más grandes, sino que refuerzas el sentimiento de orgullo y de pertenencia al territorio.
- Por último, ¿qué futuro le augura al Camino del Cid?
Espero que cuando entregue el testigo que me ha dado Ramón Millán, (en alusión al presidente de la Diputación Provincial de Teruel), haya podido contribuir a igualar aún más el potencial que tiene el Camino del Cid a la realidad que se merece. La herencia histórica y de gestión que recibo es muy buena y estoy seguro de que las ocho provincias que lo integramos vamos a ser capaces de mejorarla.