Pasar al contenido principal

David Alejandro García: Un hombre sólo por el Camino del Cid

David Alejandro García sobre su moto en el Camino del Cid
Patricia Ansótegui
 
David Alejandro Garca sobre su moto en el Camino del CidDavid Alejandro Garca sobre su moto en el Camino del CidEl motero y aficionado a la BTT, David Alejandro García, decidió hace unos meses lanzar Dos ruedas una historia, un proyecto que nacía con la pretensión de narrar en primera persona la experiencia del viaje tras recorrer alguna de las rutas temáticas más interesantes del país. Qué mejor que comenzar con el Camino del Cid, un itinerario que ha conseguido atrapar a este apasionado de la historia y a mantener vivos en su memoria a los protagonistas de buena parte de ella.
 
 
- Aficionado de los viajes, de las motos, ¿desde cuándo?
Desde pequeño. Ya con nueve años montaba en moto. Mi padre me hizo una moto y me enseñaba a montar detrás de mí a capones. Viene de lejos y la pasión de viajar y de descubrir cosas desde pequeño, también. Siempre he sido un aventurero. Yo creo que tenía que haber nacido en la época de Buffalo Bill.

- A través de Javier Alonso de Vivar del Cid (Burgos) - una de nuestras mejores delegaciones - conocemos que hay un motero que está recorriendo el Camino del Cid y que además está grabando su experiencia para luego contarla en su página web y a través de Redes Sociales. ¿Por qué decidiste apostar por nuestra ruta?
Yo arrancaba un proyecto que se llama Dos ruedas una historia y necesitaba una ruta con un protagonista, que tuviera unas connotaciones de historia y mucho de leyenda. Añadiendo una serie de entrevistas realizadas a lo largo del viaje me parecía que podía ser una apuesta de diez. A la gente le podía gustar, consideraba que en aquel momento el Camino del Cid era menos conocido que el Camino de Santiago. Cuando empecé a estudiarla vi que había mucho trabajo detrás. Tenéis una página web maravillosa donde puedes estudiar y documentarte sobre todo. Hacéis un trabajo estupendo y por eso me decidí por la del Cid por rescatar una ruta, darla a conocer y animar a la gente a que la conviertan en su ruta de fin de semana.

- Dos ruedas una historia o, en este caso Dos ruedas dos historias por esa doble faceta del Cid: el histórico y el legendario. ¿Con cuál de los dos te quedas?
El autor exagera en todos los rincones de la ruta lo que también le da un toque de magia. En cuanto al Cid histórico o real yo creo que, a grandes rasgos, faltan cosas que no están documentadas. Me quedo con la leyenda, en el Poema surgen cosas, hay magia, hay inventos, escenas que yo creo que están más chulas.

- En los vídeos que has ido publicando aportas datos muy interesantes acerca del personaje. ¿Cómo te has documentado) ¿Qué fuentes has consultado?
Tenéis unos trípticos muy completos y he ido leyendo todos esos datos que aportáis. También a través del documental El Camino del Cid que presenta el actor Manuel Galiana.


"La gente de los pueblos se desvive,
te hace sentir protagonista del Camino
y de la historia"

 
- Enriqueces tus vídeos con pequeñas entrevistas a los grandes protagonistas del Camino del Cid: los vecinos de nuestros pueblos. Son uno de los grandes valores de la ruta ¿compartes esa sensación?
Yo siempre digo que esas pequeñas entrevistas te acercan a lo que no está en los libros. Cada persona que vive en un pueblo conoce una leyenda que no suele trascender a otros pueblos o a otros sitios. Por eso da tanta riqueza a la ruta porque te cuentan esas cosas que no están en los libros y la engrandecen. La gente se desvive, te sientes parte del Camino y protagonista de la historia.

- Has hecho todo el recorrido sólo. ¿No había ocasiones en las que echabas de menos algo de compañía o es un plus para percibir determinadas sensaciones?
Para viajar sólo tienes que estar acostumbrado y tiene que ir con tu carácter porque tienes que llegar a un sitio, que te llegue la creatividad. Yo no podía viajar con alguien que estuviese a remolque mío esperando que a mí me viniera la iluminación de, por ejemplo, dónde poner la cámara. Luego está la proyección que tú das hacia las personas que te reciben en un pueblo, no es lo mismo que si llegas con otra persona. Un hombre sólo, con una moto y con una cámara llama la atención, la gente se acerca, te da cariño, te da afecto aunque reconozco que a veces es muy cansado grabar determinadas imágenes yendo sólo aunque lo haces porque sientes la responsabilidad de querer enseñar algo a los demás.

- Técnicamente se me antoja complicado grabar en según qué sitios... 
Es lo que me apena porque el contenido, la historia, la ruta es buena pero yo no soy un editor de vídeo, no soy un técnico de audiovisuales. Yo sólo sé ir en moto y sobrevivir por el campo. Por eso quiero que la gente vea los vídeos con cariño, que vea un hombre sólo por la ruta es así, es la esencia y así se vive.

- Te voy a poner en un compromiso. Dinos un lugar - tú lugar - del Camino del Cid
Si te tienes que ir a lo paisajístico o lo monumental hay miles pero si te vas a lo entrañable yo en La Iglesuela del Cid, en Teruel, topé con Mari y ella dio magia a todo ese capítulo.

- En Dos ruedas una historia haces un guiño a provincias de interior y a recursos, en ocasiones, injustamente desconocidos?
Es muy común que nos vendan documentales de viajes en moto al confín de la tierra pero el 90 por ciento de los viajeros en moto no llegan a esos sitios, se mueven por un perímetro cercano a ellos. Hay que mostrar lo que tenemos en España, apostar por ello. Por ejemplo en la provincia de Soria tienes castillos impresionantes, en Teruel me he encontrado sitios de ensueño, yo creo que hay que potenciar ese tipo de cosas, iniciativas que nos lleven a potenciar esas rutas de interior.


 "La figura del Cid es muy querida y conocida aunque tiene tela"  


Saliste de Vivar del Cid, en Burgos y llegaste a Valencia recorriendo multitud de territorios en los que ¿se percibe al Cid de forma diferente?
Por los pueblos que atraviesa la ruta la gente está muy acostumbrada a oír del Cid. Todo el mundo sabe dónde puedes sellar el salvoconducto del Camino del Cid, yo creo que sí están al tanto de su historia. La figura del Cid es muy querida y conocida (aunque tiene tela) y desde pequeños sabemos algo sobre él, si no de historia sí al menos a través del Poema.
 
Pincha aquí si quieres ver la entrevista.

Compartir