Pasar al contenido principal

Ramón Millán: "El Camino del Cid nos permite recuperar la historia y la tierra"

El presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán.
Patricia Ansótegui

El presidente de la Diputacin de Teruel, Ramn Milln.El presidente de la Diputacin de Teruel, Ramn Milln.Recientemente la Diputación Provincial de Teruel, representada en su presidente Ramón Millán, ha asumido la presidencia del Consorcio Camino del Cid. Han pasado ocho años desde que la institución turolense estuviera por primera vez al frente de la entidad cidiana. Desde entonces el compromiso y respaldo al Consorcio Camino del Cid ha sido una constate por parte de todas las diputaciones que forman parte de la entidad, algo que le otorga aún más valor a la ruta, tal y como señala el nuevo presidente del Consorcio Camino del Cid.

- La Diputación Provincial de Teruel presidirá desde este mes y durante un año el Consorcio Camino del Cid. ¿Cómo afronta esta responsabilidad?
Todas las presidencias se afrontan con ilusión, de no ser así no las asumirías. Está claro que el Camino del Cid es un recurso que nos da la posibilidad de recuperar la historia y la tierra y las ocho provincias que formamos parte del Camino del Cid lo tenemos que aprovechar. Los que representamos a cada provincia, que somos las diputaciones, tenemos que hacernos responsables de lo que tenemos entre manos. Por otro lado, los proyectos hay que llevarlos a cabo. No siempre es fácil ya que el presupuesto que aportamos al Camino del Cid es corto, no aportamos una barbaridad pero con eso y con el trabajo que se ha realizado durante todos estos años, se ha demostrado que se ha creado una ruta que va ir a más. En 2016 se prevé llevar a cabo una serie de actuaciones en torno a la BTT o lanzar una nueva página web por lo que si el Camino del Cid ha tenido éxito, a partir de ahora lo va a tener muchísimo más.
 
- El Consorcio Camino del Cid ya lleva caminando unos cuantos años. El compromiso en torno a la ruta y el consenso en todas las actividades que se plantean es algo habitual en todas las reuniones que se celebran. ¿Cree que esto le da mayor valor a la ruta?
Yo creo que los políticos nos debemos a nuestro territorio y por lo tanto el Camino del Cid es bueno para nuestros territorios independientemente del color que se tenga. Nos vamos a poner de acuerdo seguro y nadie va a tener problemas en destinar la partida que se aporta todos los años.

- El Camino del Cid pasa por pueblos muy pequeños. Hay un fantasma - el de la despoblación- muy presente en muchos de nuestros territorios. ¿Cree que el Camino del Cid puede ayudar a fijar población?
No sé si puede ayudar a fijar población pero sí a consolidar el público que tiene un determinado pueblo creando, por ejemplo, negocios en torno al Camino del Cid. Yo creo que es un apoyo más. Un ejemplo le encontramos en uno de los pueblos de la provincia de Teruel, El Poyo del Cid, donde se hace una fiesta dedicada al Cid que cada vez tiene más aceptación y que es uno de los motivos por los que se conoce a ese pueblo.


 "El Camino del Cid puede ayudarnos a conocer nuestra historia"

 
- Alguno de los territorios de la provincia de Teruel guardan una estrecha relación con el Cid histórico. Otras poblaciones son directamente citadas en el Cantar de mío Cid, la obra que encumbró al personaje. ¿Cree que el Camino del Cid puede servir de herramienta para acercarse tanto a la historia como a una de las obras más importantes de la literatura universal?
Yo creo que pesa más la leyenda que la historia pero, como he comentado antes, hay que aprovechar la figura del Cid. Aquí en Teruel con la representación de las Bodas de Isabel de Segura muchos nos hemos interesado por una parte de nuestra historia y creo que el Camino del Cid también puede ayudar a hacerlo.

- La provincia de Teruel es espectacular desde muchos puntos de vista. Ofrecen al visitante multitud de recursos turísticos ¿hay sitio para todo?
Sí. A nivel turístico cuanta más oferta, mejor. Nosotros tenemos que darle al visitante y al turista un abanico de posibilidades inmenso para que elijan y si no pueden verlo todo que vengan otra vez, de eso se trata. Teruel tiene un potencial enorme, tiene unas comarcas preciosas, una gastronomía excelente, en Teruel capital tenemos ese arte mudéjar reconocido por la Unesco, tenemos Dinópolis. Teruel empieza a existir y cuanto más tengamos mucho mejor. El Camino del Cid encaja perfectamente en todo eso ya que además atraviesa comarcas muy emblemáticas de nuestra provincia aunque echo de menos la comarca del Matarraña (risas).

- Una de las apuestas del Camino del Cid es la promoción de todas sus rutas según modalidad de recorrido (a pie, en BTT, en bicicleta de carretera o en vehículo a motor). ¿Se anima el presidente de la Diputación Provincial de Teruel a recorrer algún tramo en alguna de estas modalidades?
En bicicleta no por alguna que otra lesión de espalda. Me gusta caminar y seguro que parte del recorrido sí lo haré. Además si este año la Diputación de Teruel lleva la presidencia hay que visitar estas zonas ya que es importante ver cómo están las cosas.


 
Acompáñanos en Facebook y en Twitter. Visita nuestro canal de Youtube.

Compartir