Pepe Cabanes (Villena, Alicante): "No podemos esperar a las subvenciones, hemos de ser nosotros los primeros en estar dispuestos a cambiar nuestro en
Patricia Ansótegui
Pepe Cabanes, presidente de la Asociacin de Vecinos El Rabal de Villena, AlicanteHace ya catorce años la asociación de vecinos El Rabal de Villena, en Alicante, decidió organizar las Fiestas del Medievo. El barrio, considerado por determinados sectores como un barrio un tanto "conflictivo" apostó por quitarse esa etiqueta recuperando una serie de hechos históricos que, a día de hoy, son conocidos y valorados no solo por los vecinos sino también por los cientos de personas que les visitan cada año. Uno de esos hechos es el "Descuentro del Cid", una representación teatral que ponen en escena durante la celebración de sus fiestas medievales y con la que optan al Premio Álvar Fáñez del Camino del Cid. Hablamos con Pepe Cabanes, presidente de la asociación de vecinos El Rabal.
- ¿Cómo surge ese interés por poner en marcha un proyecto relacionado con la figura del Cid?
La asociación de vecinos El Rabal de Villena llevamos catorce años organizando las Fiestas del Medievo como una forma de revitalizar nuestro casco histórico que estaba muy abandonado. Pero, además, queríamos darles un sentido histórico y de dinamización cultural. Por ello pensamos que era muy importante rescatar aspectos de nuestra historia poco conocidos y aprovechar nuestras fiestas para ponerlos de relieve.
En Villena, como en otras muchas localidades del levante español, se celebran fiestas de Moros y Cristianos pero no van mucho más allá de los desfiles de las tropas de ambos bandos. Nosotros conocíamos "El Desencuentro del Cid en Villena" y decidimos que había que recuperar ese episodio de nuestra historia. En principio no era fácil, puesto que las Fiestas del Medievo se sitúan en 1488 con la visita a la ciudad de los Reyes Católicos. Así que se nos ocurrió unir ambos hechos que, curiosamente, se llevan justo 400 años ya que el desencuentro del Cid sucedió en 1088. De esta forma celebramos 400 años de historia en sólo tres días de fiestas. El desencuentro del Cid es representado a los Reyes Católicos como una forma de contar la historia dentro de otra historia y, la verdad, es que está siendo todo un éxito. Tenemos que añadir que hemos contado con el respaldo y asesoramiento de Camino del Cid desde el primer momento lo que nos ha ayudado y animado mucho.
- ¿Consideras importante "asociarse" para sacar adelante proyectos en tu municipio?
Pienso que es fundamental. Hace sólo algunos años nuestro barrio estaba catalogado como un "barrio conflictivo" con diversos problemas sociales y con un mal pronóstico de futuro. Sin embargo, gracias a la organización vecinal hemos conseguido darle la vuelta. En la actualidad la AVV El Rabal organiza eventos durante todo el año: Fiestas del Medievo en marzo, Concurso Nacional de monólogos en agosto, RabalFest (fiesta hispano-alemana de vino y la cerveza) en octubre o el Pasaje el Terror la Noche de Todos los Santos. Varias televisiones nacionales han recogido estos eventos y, lo más importante, nos hemos convertido en el barrio de moda en la ciudad. Actualmente son muchas las parejas que buscan casa en esta parte el casco antiguo de Villena y el turismo se ha multiplicado. Todo ello gracias a la asociación de vecinos.
Las Fiestas del Medievo son un ejemplo de la importancia de asociarse pues sería imposible realizarlas si no implicásemos en ellas a más de una veintena de asociaciones y colectivos que hacen lo que saben y les gusta hacer: pintores que plasman obras de arte sobre muros de hormigón, actores amateurs, músicos, caballistas, arqueros, bailarinas, maestros de ajedrez y un largo etcétera de asociaciones y particulares con los que nos asociamos para cambiar nuestro pequeño trozo de mundo. No podemos esperar a que haya subvenciones para arreglar nuestro entorno, hemos de ser nosotros los primeros en estar dispuestos a organizarnos y trabajar altruistamente por cambiarlo.
"El Camino del Cid pone en valor
todos los lugares que recorre"
todos los lugares que recorre"
- ¿Qué opinión te merece el Camino del Cid?
Tengo un respeto absoluto por el Camino del Cid. Creo que están haciendo una labor increíble poniendo en valor no sólo la figura del Cid sino todos los lugares y actividades que recorren ese camino. Para nosotros fue sorprendente la respuesta que tuvieron desde el primer momento en que les informamos sobre nuestras Fiestas del Medievo. Nos han asesorado, publicado, animado, es un placer hablar con las personas que trabajan en Camino del Cid. Y no es sólo con nosotros porque les cayésemos bien, no hay más que seguir su Facebook o su web para comprobar que esto mismo está sucediendo con otros colectivos. Nosotros estamos conociendo un montón de actividades que se realizan en otras provincias gracias a Camino del Cid.
- ¿Cómo es percibida la ruta en Villena?
Como he comentado, en el levante español la figura del Cid ha sido poco conocida hasta el momento. Sin embargo, desde que recuperamos "El desencuentro del Cid" en Villena esta imagen ha cobrado una nueva dimensión. Existían los carteles sobre la ruta del Cid pero no acababan de asociarse con nuestra historia. Ahora, los villeneros y villeneras ven estos carteles con otros ojos pues son parte de su historia, que es representada cada año ante cientos de personas, y en ese sentido la ruta del Cid está ganando muchos adeptos.
- En el futuro ¿qué le auguras a la actividad con la que os presentáis al Premio Álvar Fáñez?
Creemos que esta actividad tiene un futuro muy prometedor. En los últimos años las Fiestas del Medievo han crecido exponencialmente y con ellas la figura del Cid. Cada año aumenta el número de visitantes, cada vez hay más grupos y asociaciones implicadas al tiempo que son más los medios de comunicación nacionales que se hacen eco de la noticia. También entre turistas internacionales pues nos han publicado en ruso, alemán, inglés y holandés. Como curiosidad, ya tenemos reservadas bodas medievales hasta 2018 en parte gracias a que Camino del Cid nos bautizó como la "Capital del Amor Medieval". Un título que llevamos con mucho orgullo.