Pasar al contenido principal

Juan Domenech (El Poyo del Cid, Teruel): "Lo que se ha hecho en el Camino del Cid tiene muchísimo mérito"

Juan Domenech, presidente de la Asociación Cultural Mío Cid de El Poyo del Cid, Teruel
Patricia Ansótegui
Juan Domenech, presidente de la Asociacin Cultural Mo Cid de El Poyo del Cid, TeruelJuan Domenech, presidente de la Asociacin Cultural Mo Cid de El Poyo del Cid, TeruelHace ya 17 años la Asociación Cultural Mío Cid de El Poyo del Cid (Teruel) decidió poner en marcha sus "Encuentros con Mío Cid" una de las fiestas más potentes que tienen lugar en el Camino del Cid y que tienen a Rodrigo como absoluto protagonista. El colectivo ha querido dar un paso más y plantea la puesta en marcha de un "Poblado" permanente que simule el campamento que en su día pudo instalar en la zona el de Vivar. Precisamente con éste proyecto concurren al Premio Álvar Fáñez, un certamen que ya ganaron en su primera edición con los Encuentros de Mío Cid. Hablamos con Juan Domenech, presidente de la asociación.
 
- ¿Cómo surge la idea de este "Poblado de Mío Cid" con el que os presentáis al Premio Álvar Fáñez?
Ya sabéis que vamos a alcanzar este año el XVII Encuentro con Mío Cid y fue este proyecto ya consolidado el que nos hizo pensar o derivar hacía uno que generara mucho más valor añadido a la localidad, comarca y zona de influencia, siempre claro, alrededor del Camino del Cid, ya que nos encontramos, en nuestra opinión, en un punto geográfico privilegiado dentro de la ruta que se ha diseñado (estamos localizados en el punto intermedio). Los vecinos o lugareños ya perciben estas actividades ilusionantes o proyectos lanza como una chispa que logra tejer una telaraña de actividades que dinamizan de forma muy importante este núcleo de población.
 
- Y es a través de la Asociación Cultural Mío Cid desde donde impulsáis el proyecto. ¿Es importante asociarse para llevarlo a cabo?
Es importantísimo, primero porque se crea un grupo organizativo que funciona casi de forma autónoma, con muy pocos recursos y políticamente neutro (aspecto importante en el éxito). Hay que tener en cuenta que toda la influencia política limita cualquier tipo de actuación y te acorrala a la hora de abrir posibilidades, y te dificulta los procesos y la propia puesta en práctica de ideas. Habitualmente también la masa social se identifica con el ente y colabora de forma altruista, siempre que perciban, como hemos comentado, cierta independencia y ganas en la propia Junta.
 
- ¿Qué opinión te merece el Camino del Cid?
Creo que es un proyecto muy ilusionante que algún día se valorará económica y socialmente. Hasta ahora los recursos con los que han contado han sido limitados pero se ha maximizado el impacto en las zonas por donde discurre y por tanto entre sus gentes e instituciones. Yo particularmente considero que tiene muchísimo mérito lo que se ha hecho. Proyectos como este son los que necesita este territorio tan despoblado por donde discurre.
 
- ¿Cómo es percibida la ruta en tu localidad?
La ruta cada vez tiene más potencia, se respeta, se han acallado las incredulidades, hay muchas actividades, rutas, visitas, relaciones y aspectos culturales que están teniendo como nexo el Camino del Cid y se apoyan en el trabajo realizado de base.
 
- ¿Qué futuro le auguras al "Poblado de Mío Cid"?
Yo creo que prometedor, el número de proyectos presentados cada vez es mayor y hay que tener en cuenta que el trabajo y el esfuerzo que lleva esta presentación es razonable, por lo que tiene que haber un interés claro detrás para hacerlo. El Consorcio ya está empezando a una buena presencia en redes y en las provincias implicadas y cualquier asociación o colectivo ve interesante salir a su público potencial a través de él. 

Compartir