Luis Zueco: Los atardeceres en el castillo de Gormaz son realmente mágicos
Alberto Luque Cortina
Luis Zueco (Borja, 1979) es ingeniero, historiador y escritor. En 2011 publicó Castillos de Aragón: 133 rutas (Mira Editores, Zaragoza) y la guía Castillos y Fortalezas del Camino del Cid en la provincia de Zaragoza (Diputación Provincial de Zaragoza). Estas fortificaciones son también las protagonistas de su última y exitosa novela, El escalón 33 (Nowtilus 2012). Actualmente es Vicepresidente de los Amigos de los Castillos de Aragón. Colabora con diversos medios de comunicación.
La primera palabra que a uno se le ocurre tras leer la biografía de Luis Zueco, es "castillo". ¿De dónde te viene esta afición?
Desde pequeño ya jugaba en el interior del castillo de mi pueblo, Borja. Luego también viví muy de cerca la restauración de otra fortaleza cercana en Grisel y me fui aficionando a visitar castillos en Soria y Aragón. Después empecé a fotografiarlos, a realizar exposiciones, a ampliar las visitas a las fortalezas de toda España, a estudiarlos, a realizar guías turísticas y también a utilizarlos como escenarios de una novela.
España es uno de los países europeos con más castillos, sin embargo su número contrasta a veces con su estado de conservación: expolios sangrantes, situaciones de ruina inminente... ¿Existe alguna solución para la ecuación "mucho patrimonio - pocos recursos económicos"?
Tenemos la suerte de tener un patrimonio defensivo incomparable, la cual exige también destinar recursos económicos para mantenerlo. Las soluciones pasan por lograr que los castillos sean motores de desarrollo económico para las poblaciones donde se ubican, promocionarlos turísticamente, señalizarlos, crear accesos cómodos, darlos a conocer. Y también en utilizar los limitados recursos en consolidar los restos más que en grandes restauraciones. Las ruinas de un castillo bien acondicionadas pueden ser tremendamente atractivas y en ellas es más fácil dejar volar nuestra imaginación.
Nosotros siempre aconsejamos subir a los castillos, aunque se trate de ruinas o incluso de vestigios: además de contemplar bonitos paisajes, desde arriba uno entiende la razón por la que fueron construidos e incluso a veces parecen "trasladarte" a aquella época. ¿En qué castillos te ha pasado esto con más intensidad?
En muchos, un conjunto que me parece extraordinario en ese sentido es el de Sagunto, con su larga historia desde el asedio de Aníbal y las tropas cartaginesas. Desde lo alto de sus murallas es fácil comprender las razones que llevaron a levantar tan monumental fortificación y lo difícil que fue tomarla.
En 2011 publicaste una guía muy interesante y completa sobre los castillos del Camino del Cid en la provincia de Zaragoza. En mi opinión, lo que resalta en este pequeño tramo del Camino del Cid es la diversidad de fortalezas existentes: las hay íberas, romanas, islámicas, alto y bajomedievales... ¿Cómo se explica tal diversidad en apenas 150 kilómetros de ruta?
La explicación es más sencilla de lo que parece, ese territorio fue siempre tierra de frontera. En la Antigüedad entre celtíberos y romanos; durante la Edad Media, primero entre los Banu Qasi rebeldes del valle del Ebro y el Califato; después entre los reinos cristianos y los propios musulmanes; y finalmente entre las coronas de Aragón y Castilla. Lo que explica la gran variedad cronológica y tipológica de fortificaciones.
El epicentro geográfico del Camino del Cid a su paso por la provincia de Zaragoza es Calatayud, confluencia de los ríos Jalón y Jiloca. Calatayud es, además, uno de los más importantes complejos fortificados islámicos alto medievales de Europa...
Se trata de un conjunto defensivo impresionante, formado por cinco castillos sobre cerros y largas murallas que los unen. Su origen es muy temprano, alrededor del siglo IX, con una función exclusivamente militar. Llama la atención que se construyera de nueva planta estando tan próxima la gran ciudad romana de Bílbilis. En la Guerra de los dos Pedros sufrió uno de los asedios más importantes de la Edad Media peninsular e incluso fue utilizado en las guerras carlistas del siglo XIX.
Luego está Daroca, un prodigio y un sueño para muchos aficionados a los castillos...
Daroca cuenta con uno de los cinturones defensivos más completos y singulares de toda España, con unos 4 km de recorrido, salpicado de murallas, castillos, puertas monumentales y torres de sillería; que puede recorrerse en su totalidad. Desde luego un paseo por sus murallas nos hace retroceder a la Edad Media.
Según nuestros estudios, en todo el Camino del Cid hay más de 270 fortificaciones medievales entre castillos, atalayas, amurallamientos, etc. Sabemos que conoces bien el Camino del Cid. Fuera de Zaragoza, ¿cuál ha sido el castillo que ha "tocado" tu corazón y por qué?
Sin duda la fortaleza de Gormaz en Soria, no solo porque está considerada como el castillo con mayor perímetro de Europa y por su origen califal, sino también porque visitarlo es una experiencia única e impactante, especialmente cuando cae el sol; los atardeceres son realmente mágicos.
Si quieres, puedes descargare gratis la Guía de Castillos del Cid en la Provincia de Zaragoza, de Luis Zueco: pincha aquí; pesa 18 megas, así que tardará un poquito, pero vale la pena.
Acompáñanos en Facebook y en Twitter