Pasar al contenido principal

César Rico, presidente de la Diputación de Burgos: Tenemos que ser conscientes de que tenemos una joya: ser la patria chica del Cid Campeador

Patricia Ansótegui

Hace quince años -en 1996- la Diputación Provincial de Burgos lanzó la idea de habilitar un camino cultural y turístico que uniera Vivar del Cid con San Pedro de Cardeña a través de la ciudad de Burgos y siguiendo la línea narrativa del Cantar de mío Cid. El proyecto suscitó el interés, en primer lugar, de la provincia de Soria y, posteriormente, del resto de provincias que integran el itinerario. Todas esas provincias ya han presidido a lo largo de los últimos años el Consorcio Camino del Cid, el organismo que gestiona y promociona la ruta. Ahora la presidencia de la entidad regresa a Burgos. César Rico, presidente de la Institución Provincial burgalesa, estará durante 2012 al frente del Consorcio Camino del Cid, un reto que afronta con ilusión y con las ganas de convertir la ruta en un referente tanto dentro como fuera de nuestras fronteras

El Consorcio Camino del Cid está formado por ocho diputaciones provinciales: Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. Todas ellas ya han presidido la entidad. Cerramos un ciclo y la presidencia del Consorcio vuelve a recaer en Burgos ¿cómo afronta este reto?
Con mucha ilusión ya que Burgos es, precisamente, la cuna del Cid. Para la Diputación Provincial de Burgos es un honor y nos produce una gran satisfacción. Intentaremos a lo largo de este ejercicio poner en valor el Camino del Cid. Además, creo que hay un compromiso bastante serio por parte de las ocho diputaciones provinciales precisamente por el contexto en el que se maneja la ruta. Aglutinar, sin tener en cuenta la cuestión política, ocho diputaciones que pertenecen a cuatro comunidades autónomas diferentes es un hecho importante y no solamente por un asunto de rentabilidad turística sino también por el hecho institucional.

Uno de los valores de la ruta reside en esa unión institucional que menciona. Sin embargo, cada diputación tendrá unos intereses provinciales propios...
Sí, pero la mayor parte de las provincias que constituyen el Consorcio Camino del Cid tienen unas características muy similares: son provincias muy amplias, tienen núcleos de población muy pequeños... Desde el Consorcio tenemos que intentar poner en valor a los municipios por los que pasa la ruta. Tenemos que conseguir una mayor implicación ya no sólo de las cuatro comunidades autónomas, que también podría resultar interesante, sino también de esos ayuntamientos, muchos de ellos pequeños para que se sientan implicados. Se trata además de un proyecto inmerso en un contexto muy bonito porque fomenta el turismo de interior, el turismo rural, de naturaleza.

El hecho de que cuatro presidentes provinciales hayan estado presentes en el último Consejo Rector de la institución pone de manifiesto el compromiso que existe en torno al proyecto
Teniendo en cuenta las agendas de este final de año en el que todos estamos valorando cómo van a ser las cuentas del próximo ejercicio, es un dato importante. El 50 por ciento de los que formamos parte del Consorcio, amén de los diputados responsables de cada una de las áreas, han estado aquí lo que pone en valor la importancia del Camino del Cid así como la existencia del propio Consorcio.

El Camino del Cid está llamado a convertirse en uno de los grandes itinerarios culturales europeos ¿cree que se están dando los pasos correctos para llegar a adquirir ese estatus?
Se han dado pasos pero creo que han sido cortitos, debemos acelerar un poco más. En el año 2012 se puede mantener, va a ser un año complicado desde un punto de vista económico, pero hay que estar ahí para luego relanzarnos a lo largo de 2013 y 2014, años en los que la situación económica va a mejorar no sólo en las instituciones que forman parte el Consorcio sino en los españoles en general que van a poder disfrutar mucho más de esta magnífica ruta, de este magnífico Camino porque no sólo estamos hablando de naturaleza sino de muchos otros bienes que también conviene ensalzar.

La figura del Cid parece que en Burgos se asume como propia ¿eso le facilita a la Diputación de Burgos el poner en marcha determinadas iniciativas en torno al personaje o, por el contrario, pone el listón más alto?
Puede ser aunque los burgaleses - no sé si también los ciudadanos de Castilla y León y del resto de España también - somos muy dados a descontar cosas. A veces pensamos: el Cid es de Burgos y punto. Creo que nosotros mismos restamos valor a un hecho no solamente histórico sino a un referente para toda España. Parece que los propios burgaleses lo damos por amortizado.

¿Y lo está?
No. El Cid es una figura que siempre va a estar ahí, creo que es un personaje con mucho realce, posiblemente fuera de Burgos se le valore mucho más que en Burgos pero los burgaleses tenemos que ser conscientes de la joya que tenemos por ser la patria chica del Cid

Desde un punto de vista turístico ¿de qué forma cree que el Camino del Cid puede suponer un revulsivo para zonas y municipios despoblados?
El Camino del Cid no tiene que ser un cajón cerrado sino un abanico de posibilidades porque comprende muchas variedades: desde la belleza espectacular de la naturaleza a los municipios que cuentan con valores arquitectónicos y culturales muy importantes. Es decir, hay variopintas opciones para recorrer el Camino del Cid y salir satisfecho. No es un turismo específico de quedarse en un sitio y poco más sino que la gente que lo recorra va ir cambiando de un municipio a otro lo que, sin lugar a dudas, le va dar una visión más global de lo que significa esta ruta.

Por último, ¿qué futuro le augura al Camino del Cid?
Si logramos mantenerlo y dar un pasito adelante en el año 2012 podemos estar en una buena situación a lo largo de 2013 y 2014 donde supuestamente la recuperación económica va a ser general. Tenemos además que animar al resto de españoles e, incluso, a los europeos a recorrer la ruta. Por Burgos pasa un camino muy importante como es el Camino de Santiago pero hay otro que también lo es y éste es el Camino del Cid

Síguenos en Facebook y Twitter

Compartir