José Joaquín Ripoll: Los turistas de sol y playa buscan otros alicientes que, sin duda, pueden encontrar en el Camino del Cid
Patricia Ansótegui
El presidente de la Diputación Provincial de Alicante Jose Joaquín Ripoll es un firme defensor del turismo de interior. Cree que al viajero que llega a Alicante buscando sol y playa hay que ofrecerle un componente más, un turismo cultural o medioambiental que puede encontrar perfectamente si decide recorrer el itinerario cidiano. Recién asumida la presidencia del Consorcio Camino del Cid, hablamos con el presidente de la institución alicantina José Joaquín Ripoll
El Consorcio Camino del Cid está formado por ocho diputaciones provinciales: Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. La institución que preside asume ahora la presidencia del Consorcio ¿cómo afronta este reto?
Con ilusión y ya con ganas porque somos la última provincia del Camino del Cid, la provincia número ocho y hemos tenido que esperar ocho años para asumir la presidencia. Nuestra intención es continuar con esta iniciativa que tiene mucho que ver con las diputaciones y con ese contenido local que ofrecemos ya que, a fin de cuentas, el Camino del Cid discurre por localidades, en algunos casos pequeñas, que necesitan una atención especial.
El Camino del Cid es un proyecto único en España de gestión turística. Uno de los valores de esta ruta reside, precisamente, en la unión de las ocho diputaciones provinciales. Lógicamente, cada institución tiene unos intereses provinciales propios y, sin embargo, aúnan esfuerzos en torno al Camino del Cid ¿lo ve como un valor añadido, como un punto a favor de la ruta?
Absolutamente y además le da sentido al concepto de diputación. En mi propia diputación son pocos los debates agrios son más los debates consensuados entre todos los municipios ya que, a fin de cuentas, somos el ayuntamiento de los ayuntamientos. En el caso de las diputaciones que formamos parte del Consorcio Camino del Cid tenemos diferente color político y, además, venimos de diferentes comunidades autónomas y tenemos unos intereses provinciales distintos. Pero eso le da riqueza a las propuestas ya que hay algunas, por ejemplo, muy importantes para Burgos y no tanto para nosotros pero a lo mejor las podemos convertir en importantes y viceversa. Nosotros en Alicante estamos vinculando a un turismo masivo y a lo mejor eso a Burgos le puede interesar en un determinado momento.
El Camino del Cid está llamado a convertirse en uno de los grandes itinerarios culturales europeos ¿cree que se están dando los pasos correctos para llegar a adquirir ese estatus?
Ese era el objetivo. No queremos ser el Camino de Santiago pero sí otro Camino de Santiago. Hay caminos a lo largo del territorio europeo basados en la historia que tienen un aliciente especial y que incluso van a más allá de lo cultural. Tienen más que ver con lo místico y con lo literario, eso hace que recorrer esos caminos permita revivir la historia y haga sentir a los ciudadanos partícipes de esa historia.
En 2009 la Diputación de Alicante hizo un gran esfuerzo para implantar la señalización del Camino del Cid por carretera. Sin embargo - y junto con la provincia de Valencia - aún no se ha implantado la señalización senderista, uno de los retos más importantes del itinerario. Presidente, ¿nos puede dar una buena noticia en este sentido?
Si, posiblemente. Si no hemos dado pasos más rápidos ha sido porque tenemos muchas rutas senderistas. Se trata de compaginar las rutas senderistas ya existentes con el Camino del Cid dándole ese contenido místico y literario que comentaba. Somos una de las provincias más montañosas y, por lo tanto, tenemos muchas rutas senderistas que, además, se cruzan con carreteras comarcales y nacionales con lo cual la ruta es compleja de definir. Hemos hecho un esfuerzo importantísimo en la señalización y creemos que la señalización de la ruta senderista puede ser una realidad a lo largo de este mandato.
En líneas generales, desde fuera de la Comunidad Valenciana o de la provincia de Alicante, se tiene la impresión de que esta zona de nuestra geografía sólo puede ofrecer un turismo de sol y playa. Sin embargo, el turismo de interior es una baza importante para la Diputación que preside
Más que importante absolutamente necesaria. El turista que viene a la playa también quiere montaña. Por poner un ejemplo, al año que viene tendremos la satisfacción de que la Vuelta Ciclista a España saldrá desde Benidorm. Hemos tenido dos ediciones de la Vuelta Ciclista a España en estos dos últimos años y los hemos hecho recorrer el interior de la provincia. La gente se quedaba sorprendida de lo que estaba viendo incluso le puedo decir que equipos ciclistas del norte, fundamentalmente, equipos ciclistas del País Vasco, vienen a prepararse aquí ya que tenemos una gran oferta hotelera y muy buen clima.
En definitiva no se trata de concentrar al cien por cien el turismo en sol y playa. Se que los clientes de sol y playa buscan otros alicientes y esos sin duda lo van a encontrar en el Camino del Cid. No sólo buscan un componente medioambiental o de senderismo sino también un componente cultural. Nosotros en Alicante tenemos un número muy importante de castillos - la mayor parte de ellos de origen almohade pero también cristianos, como en Villena - y eso engarza perfectamente con esta Ruta del Cid que le da sentido a todo.
Burgos es el inicio del itinerario. En esta provincia se asume la figura de Rodrigo Díaz como algo propio pero, en Alicante, en la última provincia del Camino del Cid ¿qué opinión se tiene sobre la figura del Cid Campeador?
Aquí se asume con más lejanía, eso es cierto. Hay que buscar un poco en la historia para conocer dónde estuvo el Cid ya que su figura se vincula más a territorios castellanos. También es cierto que el cine, con la película El Cid de Sofia Loren y Charlton Heston, ha popularizado al personaje. La película no se rodó en Alicante pero sí en Peñíscola que es parte de la Comunidad Valenciana. Desde ese punto de vista podemos combatir con esa lejanía trayéndonos las imágenes burgalesas y castellanas hasta aquí.
Por último, ¿qué futuro le augura al Camino del Cid?
Depende mucho de la voluntad de las diputaciones y ésta ha sido firme desde el principio. Ha habido momentos en los que el Camino ha podido despegar más arriba, cuando se planteó la posibilidad de incorporar a las comunidades autónomas pero eso, finalmente, no se produjo. No obstante, el Camino del Cid tiene el atractivo suficiente para que vengan visitantes europeos a recorrerlo, quizás atraídos por esa mística del personaje, del Cid, alguien controvertido, mercenario... un personaje con muchas facetas en torno al cual seguiremos trabajando todas las diputaciones. Existe una camaradería importante entre nosotras que auguran absoluta pervivencia a la iniciativa.