El yacimiento paleontológico de Murero se encuentra en una carreterita muy atractiva que baja en picado desde el puerto de Villafeliche. A medio camino se encuentran los yacimientos, indicados con varios paneles informativos.
Hace más de 500 millones de años la tierra estaba cubierta por extensos mares donde se desarrollaban diferentes formas de vida. Los yacimientos de fósiles que vas a visitar datan de esa época y son, por consiguiente, los sedimentos "petrificados" de esos océanos. La sucesión estatigráfica, de más de 200 metros de espesor, registra un periodo de tiempo en torno a los ocho millones de años.
El yacimiento de Murero tiene importancia internacional por el número y buena conservación de algunos de los seres que poblaban esos mares. Predominan los trilobites (de los que se han encontrado aquí hasta 80 clases distintas). Los trilobites eran unos artrópodos marinos que se extinguieron antes de la llegada de los dinosaurios.
Hay dos rutas señalizadas. Para ver los fósiles tendrás que aguzar la vista, lo que puede convertirse en un juego para los más pequeños.
El yacimiento es Bien Cultural, y está catalogado como Sitio Histórico y Lugar de Interés Geológico Español de Relevancia Internacional.
Rev. ALC: 26.10.2021