Pasar al contenido principal

Murero (Zaragoza)

  • Murero, Zaragoza

Qué ver y hacer en Murero

Murero se encuentra en  valle del Jiloca, rodeado de agrestes montañas entre las que se encaja el río Jiloca esculpiendo uno de los paisajes más sugerentes de todo su recorrido. La población se ubica en un extremo de la margen derecha del río, reservando las tierras más fértiles para su cultivo. En torno al río se extienden frondosos sotos en los que el visitante del Camino del Cid encontrará una agradable sombra donde resguardarse del sol estival.  

Desde mediados del siglo XIX, Murero y su yacimiento del barranco de Valdemiedes, reciben la visita de cientos de paleontólogos y amantes de la geología para estudiar sus estratos y fósiles de trilobites, de los cuales se han catalogado cerca de setenta especies. Este yacimiento cuenta con un recorrido interpretado que introducirá a los más profanos en los misterios de las piedras y fósiles de hace 520 millones de años.

Testigo mudo de un pasado bullicioso, la antigua estación de ferrocarril de Murero nos habla de la existencia de la desaparecida línea Calatayud-Valencia (tren del Jiloca), inaugurada en 1902 y desmantelada en los años ochenta del siglo XX.

Al llegar a la población podremos saciar nuestra sed en alguna de sus fuentes y dirigirnos hasta la iglesia de Santa María La Mayor, construida en el siglo XVII sobre otra anterior del siglo XV, de la que solamente se conservan restos de muros y la torre, que por sus características debió de tener función defensiva.

En las proximidades de la población, se encuentra la Ermita de San Mamés, edificio de grandes dimensiones formando un conjunto con la casa del ermitaño y la hospedería. Su interior fue decorado con llamativas pinturas murales de Santiago González a mediados del siglo XIX.

Sus habitantes celebran la procesión de San Mamés el 17 de agosto, entonando el bolero del santo mientras tañen las campanas de la iglesia. Otra fecha señalada es el 9 de mayo, cuando tiene lugar la romería hasta el peirón de San Gregorio situado en el camino de Atea.

Los interesados en el mundo del vino pueden probar los vinos de los viejos viñedos de Murero, cuyas cualidades proceden principalmente de la antigüedad de las cepas de garnacha y de sus suelos de pizarra en pendiente.

 

Información práctica

  • Ayuntamiento: Plaza de la Iglesia, s/n (50366)
  • Teléfono: 976 800 780
  • Correo electrónico: murero@dpz.es
  • Web:
  • Habitantes: 103
  • Altitud: 707 m.

Compartir