A raíz de las lluvias torrenciales de 2019 ha desaparecido uno de los vados del Río Vinalopó entre Elda y Novelda.
A unos 2,2 kms del inicio del recorrido desde la salida de Elda junto al Centro de Petanca (calle Maestro Eliso Verdu), el itinerario debe de vadear el río Vinalopó para continuar por un camino bien acondicionado por la otra margen. Sin embargo, el vado acondicionado para cruzar el río ha desaparecido debido a las crecidas de 2019 que han excavado las márgenes modificando sorprendentemente el entorno, modelando escarpes de más de 3 metros de caída.
Ante esta situación, de modo temporal hasta que se encuentre una solución permanente, podemos optar por:
- Retroceder unos 350 metros desde el punto del vado desaparecido y tratar de cruzar por un vado anterior en el que el río no ha excavado tanto las márgenes. Esta opción puede contemplarse en época estival (cauce mínimo e incluso seco) o asegurándose que el caudal del río es mínimo y lo permite (mucha atención a las crecidas tras las tormentas o procesos de gota fría). Una vez en la otra margen seguiremos por el camino a mano izquierda hasta retomar de nuevo el itinerario señalizado.
- Desde el punto de salida en la calle Maestro Eliso Verdu retrocedemos hasta la rotonda del centro excursionista de Elda donde nos encontramos el sendero GR-330 (Gran Ruta Costa Blanca interior) y cruzaremos el puente sobre el río Vinalopó. Desde allí continuamos por un carril bici paralelo a la carretera CV-835 (de Elda a Monovar) siguiendo las marcas del GR-330. A unos 1200 metros al llegar a una rotonda el carril bici cruza al otro lado de la carretera y dejamos atrás las marcas del GR-330 que se dirige hacia el Oeste. Continuamos por el carril bici dejando atrás una rotonda y a unos 1400 metros llegamos a una tercera rotonda donde debemos de abandonar el carril bici (que continua 400 metros hasta finalizar en una gasolinera). Cruzamos la rotonda con mucha precaución y nos dirigimos hacia el Polígono Industrial Lacy, al que accedemos por la avenida San Luis de Cuba (acera). Seguimos de frente dejando atrás una rotonda hasta alcanzar el final del polígono, junto al circuito de Motocross. Giramos a la izquierda (calle El Tope) de forma al final de esta abandonaremos el polígono rodeando el circuito de motocross por un camino poco definido lleno de escombros pero que en menos de 150 metros nos sitúa en el punto donde se retoma el Camino del Cid, junto al río Vinalopó.
Tenlo en cuenta si estás recorriendo la ruta de La Defensa del Sur en las modalidades senderista o BTT.
Rev. ALC: 05.05.20