Conocido como el sabinar de la Dehesa de Vadorrey, aludiendo a un poblado medieval desaparecido del que no quedan restos visibles a excepción de los restos de su torre defensiva junto al Duero. Sin embargo, sabemos de su existencia tanto por documentos escritos como por el propio Cantar. Cuenta la leyenda que sus habitantes murieron envenenados por el agua de una fuente y sus campanas se encuentran en la iglesia de Aguilera.
La sabina albar (Junipherus thurifera) es conocida por los botánicos como un fósil vivo superviviente desde la Era Terciaria, cuya capacidad de adaptación le permite prosperar en los ambientes más extremos, donde el resto de especies naturales no lo consiguen. Su estrategia de supervivencia consiste en un sistema de raíces muy potente, un ritmo de crecimiento muy lento y unas hojas escamadas cubiertas de cutícula que las protege de las temperaturas extremas y minimiza la evaporación. Debido a que colonizan los espacios más inhóspitos su porte habitualmente es bastante discreto. Sin embargo, las excepcionales condiciones ambientales del entorno (humedad, suelos, clima…) provocan que los ejemplares que encontramos en Morales superen los 15 metros de altura, rivalizando en su porte con los chopos de la ribera.
- Acceso con vehículos: sí, por camino de tierra apto para todo tipo de vehículos (el firme puede encontrarse embarrado en época de lluvias). Desde Morales, saliendo por la carretera en dirección a Recuerda, a unos 20 metros tomaremos un desvío a mano derecha por un camino de tierra (camino del Molino) señalizado con una flecha direccional del Camino del Cid senderista. El camino que tiene un firme compacto apto para todo tipo de vehículos desciende hasta la ribera del Duero donde encontramos dispersas las sabinas.
- Accesible a personas con movilidad reducida: no cuenta con infraestructuras adaptadas para personas con movilidad reducida, pero es posible llegar en vehículo hasta el mismo lugar (camino de tierra).
- Figura de protección: el ejemplar más grande del entorno (sabina de la Pica) forma parte del catálogo de árboles notables de la Junta de Castilla y León. Las riberas del río están integradas dentro del LIC ES4170083 (Riberas del Duero y Afluentes).
- Temporalidad: cualquier momento del año ya que las sabinas son árboles de hoja perenne.
- Recomendaciones, qué ver o hacer: próximo a las sabinas encontramos un hito cidiano, el paso de Vadorrey, una atalaya de origen islámico de la que hoy solo quedan vestigios. Se encuentra en el mismo camino que hemos recorrido, unos 500 m antes de llegar a las sabinas junto a una mesa interpretativa del Camino del Cid.
Rev. PAB: 23.02.22