Monasterio fortificado de Santa María de la Murta, Alzira
Solitario y estimulante monasterio tardomedieval (siglos XIV-XV) situado en un paraje natural de gran belleza –valle de La Murta- que perteneció a la orden de los Jerónimos. Durante siglos fue un foco de cultura y espiritualidad hasta su abandono parcial en el siglo XIX que se prolongó durante casi cien años. En la actualidad se encuentra en lenta fase de recuperación y de la primitiva obra románica apenas quedan vestigios.
Originalmente el monasterio estaba formado por la iglesia y el claustro de dos alturas alrededor del cual se desarrollaba el edificio conventual. Posteriormente, en el siglo XVI se levantó la torre de Las Palomas –con finalidades defensivas dado lo inhóspito del paraje- y en el siglo XVII se reformó la iglesia y el claustro casi por completo. La antigua iglesia quedó reducida a sacristía.
De la docena de estructuras que llegaron a formar parte del monasterio hoy sólo pueden apreciarse algunas paredes de la iglesia, arcos interiores de medio punto, los restos de la portada barroca, una pila bautismal probablemente románica y la torre defensiva.
Visita: Consultar horarios en la Oficina de Turismo de Alzira.
Rev. PAB: 22.08.17