Pasar al contenido principal

Miradores del Barranco de la Virgen de la Hoz

Barranco de la Virgen de la Hoz en Ventosa, Guadalajara / ALC
Ubicación:

Along a tarmac road to the Shrine of the Virgin of La Hoz Ventosa

Conforme avanzamos por la carretera que se adentra en el barranco de la Hoz, pronto vamos comprendiendo que nos encontramos ante uno de los paisajes más emblemáticos del Camino del Cid: enormes farallones verticales esculpidos con formas imposibles en rocas de conglomerados y areniscas rojizas, que se alternan con extensos pinares de rodeno y frondosos bosques de galería en torno a las aguas del río Gallo. 

Situado al pie de una gigantesca mole pétrea, el conjunto formado por el santuario y la hospedería tratan de mimetizarse con el entorno, ofreciendo una de las más bellas estampas que podamos imaginar. Sin embargo, al viajero le espera si cabe una sorpresa, que le llevará a contemplar todo el entorno “a vista de buitre” desde los tres privilegiados miradores interpretados situados en la parte superior de los torreones. Para ello será necesario ascender por una sinuosa senda tallada con escalones en la misma roca, que nos irá descubriendo muchos de los secretos de la geología de las rocas gracias a los carteles interpretativos hasta alcanzar los miradores. La recompensa al contemplar las panorámicas que obtenemos de la hoz, minimiza el esfuerzo realizado en la subida y nos invitan a disfrutar con detenimiento el paisaje.    

  • Acceso con vehículos: el acceso hasta el Santuario de la Virgen de la Hoz se realiza por carretera asfaltada, donde se localiza una zona destinada al aparcamiento de vehículos. Para acceder a los miradores es preciso ascender a pie por un sendero de fuerte pendiente.
  • Accesible a personas con movilidad reducida: no cuenta con infraestructuras adaptadas para personas con movilidad reducida.
  • Figura de protección: está integrado dentro del Parque Natural del Alto Tajo, el LIC ES4240016, la ZEPA ES0000092 y el Geoparque de Molina-Alto Tajo.
  • Temporalidad: la singularidad del entorno hace recomendable la visita en cualquier época del año, si bien es en otoño con el contraste cromático entre la vegetación y la roca, cuando alcanza su mayor belleza.
  • Recomendaciones, qué ver o hacer: además de visitar el santuario y la hospedería de la Virgen de la Hoz resulta recomendable recorrer la carretera que discurre por el fondo de la Hoz junto al río Gallo hasta las proximidades de Torete. 

Rev. PAB: 08.04.22