Mirador Puerto de las Cabrillas, La Iglesuela del Cid
On the right of the A-2706 road La Iglesuela del Cid
El paisaje agreste y desnudo del altiplano del puerto de las Cabrillas se caracteriza por un suelo de roca caliza fracturada incapaz de retener humedad y expuesto a una climatología extrema donde tan sólo subsisten ejemplares solitarios de sabina o enebro. Conforme descendemos por las laderas el paisaje se dulcifica, facilitando la aparición de carrascas y pequeños rebollares aislados que comparten protagonismo con pinares. Los campos cultivados se restringen a las tierras más fértiles y accesibles, mientras que el resto, una sucesión interminable de laderas aterrazadas con muros de piedra, sucumben al abandono colonizadas por matorrales a la espera de transformarse de nuevo en bosques.
Desde este sugerente mirador, el viajero del Camino del Cid descubrirá un paisaje insólito, donde la piedra toma su protagonismo más allá de la geología, manifestándose omnipresente en la huella que la actividad humana ha dejado en el territorio a lo largo de los siglos: muros de piedra seca, casetas y chozos de pastor, neveras, cerradas, terrazas… y un interminable número de mases y pequeñas poblaciones abandonadas incapaces de resistir el yugo de la modernidad impuesto en la segunda mitad del siglo XX.
De regreso a la carretera, flanqueando algún tramo coincidente con el camino histórico, nos llamará la atención un conjunto de pilones alineados en paralelo al camino que antiguamente servían a caminantes y viajeros para orientarse en días de niebla y ventiscas de nieve.
- Acceso con vehículos: el mirador está señalizado y se sitúa en un margen de la carretera A-2706 (de La Iglesuela a Portell de Morella) en torno al punto kilométrico 3,7 km en el entorno del Puerto de las Cabrillas.
- Accesible a personas con movilidad reducida: el mirador está completamente adaptado tanto en el acceso, recorrido como en los contenidos e información (braille, QR con audios…).
- Figura de protección: está integrado dentro del Parque Cultural del Maestrazgo y los paisajes de piedra seca del municipio están declarados BIC y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
- Temporalidad: visitable en cualquier época del año.
- Recomendaciones, qué ver o hacer: resulta imprescindible visitar la población de La Iglesuela del Cid que posee uno de los conjuntos histórico artísticos más importantes del Maestrazgo.
Rev. PAB: 12.04.22