Ermita de Nuestra Señora de la Carrasca, Castellar de la Muela
a 2 km de Castellar, por un camino que surge a la izquierda de la N-211 dirección El Pobo a la salida de Castellar, Castellar de la Muela
949 841 121 - Ayuntamiento de Castellar de la Muela
Interesante ermita románica varada en un páramo próximo a la sierra de Caldereros. En su parte exterior, apenas modificada con el paso del tiempo, se concentran muchas de las virtudes de este arte medieval y esta arquitectura sencilla y armoniosa facturada con sillarejo rojizo. Cuenta con una única nave, espadaña y ábside semicircular que mira hacia Tierra Santa. El pórtico que protege la portada es fruto de una intervención posterior, al igual que la ventana cegada del ábside.
Es destacable también la modesta técnica escultórica que se manifiesta en los canecillos o en los capiteles de la portada, con unas aproximaciones muy tímidas a las formas vegetales. Todo ello conecta con el carácter agreste de este templito, ahora alejado de núcleos de población habitados pero próximo a pueblos ya desaparecidos como Villares.
A modo de curiosidad, merece la pena escrutar la espadaña con dos tipos diferentes de arcos en sus caras: medio punto en una y un intento de herradura en otra. Antiguamente, guardó en su interior una curiosa pila bautismal con un rostro toscamente tallado en una de sus caras. La pieza se guarda en la actualidad en la cercana Molina de Aragón.
Visita: Consultar horario de culto en el Ayuntamiento de Castellar de la Muela.