Pasar al contenido principal

El Castell Vell o del Fadrell, en Castellón

Ubicación:

It is 8kms away from the city centre of Castellón: drive along N 340, which connects with CV 147, and then turn toward La Magdalena Castellón de la Plana - Castelló de la Plana

Restos de un castillo de origen islámico (siglos X y XI) que se levanta en el cerro que dio origen a la actual ciudad de Castellón y donde se han hallado restos de poblaciones neolíticas. El edificio se adapta de forma escalonada a los accidente de la colina y conserva muchos de los elementos originales árabes (el tapial y la mampostería) pues apenas fue modificado en época cristiana. En 1251, la población fue trasladada desde este lugar hasta el llano donde se acabaría fundando en 1252 la actual ciudad de Castellón.

Dado que la ciudad de Castellón aún no existía en época del Cid (su situación geográfica sobre una planicie, en los turbulentos siglos XI y XII, no ofrecía posibilidades serias de defensa) sin duda este es el lugar al que se refiere el Cantar de mío Cid cuando relata que, en su segunda embajada a Alfonso VI, tras la conquista de Valencia, Álvar Fáñez informó de que, entre las plazas que había conquistado el Cid, se hallaba Castellón. Este relato literario es un eco de la historia: a finales del siglo XI, el castillo árabe de Fadrell, a unos 7 km del actual Castellón, también conocido como el Castell Vell o Castilgone Ripa de Mare,  formaba parte de los dominios del rey Pedro I de Aragón en Levante, al igual que Miravet, Oropesa y la importante fortaleza de Montornés, de la que dependía. La sublevación de este castillo por parte de su población, mayoritariamente musulmana, propició que a principios de 1097 un ejército coaligado del Cid y el rey Pedro I sitiaran la fortaleza rebelde, que finalmente capituló. Ambas fortalezas permanecieron bajo dominio aragonés hasta la llegada de los almorávides en 1103

Tras diversas restauraciones, pueden distinguirse los recintos de los que se componía la fortaleza: la Alcazaba (en la parte superior) con los restos de murallas y de tres torres semicirculares; y la Albacara en la zona intermedia –también con tres torres. Recientes excavaciones arqueológicas (julio 2020) han hallado vestigios de un tramo de 500 metros de muralla rodeando al poblamiento y una torre exenta del siglo XI.

Dentro del amurallamiento intermedio se encuentra la ermita de la Magdalena, construida en el siglo XV: primero el pórtico y posteriormente la capilla, cubierta con una bóveda de medio cañón y con dos naves paralelas. Tanto la cocina como la hospedería son de épocas posteriores, del siglo XVII y XVIII, respectivamente.

Visita:  Visita libre,  consultar horarios de visitas en el Museu de la Ciutat de Castelló  o en la oficina de turismo.

Rev. ALC: 20.07.20