Collado de Pino Rey, Caudiel
Pista de tierra que atraviesa la Sierra de Espina en el tramo entre Montan y Caudiel Caudiel
Nos situamos en el Collado de Pino Rey, encrucijada de caminos en el corazón de la Sierra de Espina y punto clave en el tránsito por el camino histórico que hasta la construcción de la carretera CV-195, unía las poblaciones de Montán y Caudiel. Cuesta trabajo imaginar las condiciones de vida en las poblaciones del entorno, fruto del aislamiento secular al que les condenaba la compleja orografía del interior de la provincia de Castellón.
Se trata del tramo más exigente del Camino del Cid que pondrá a prueba hasta las piernas de los viajeros más curtidos, ya que en apenas 6,5 km asciende 560 metros. Una vez alcanzado el collado, las espectaculares vistas compensan el esfuerzo y nos invitan a una pausa en el camino para recobrar fuerzas, prepararnos para el descenso y dejarnos seducir por el paisaje.
La Sierra de Espina marca la división entre las cuencas de los ríos Mijares y Palancia, y nos ofrece unos paisajes forestales en evolución, fruto de la presión humana secular, donde el bosque primigenio reducido a pequeñas manchas aisladas, lentamente va recuperando su dominio sobre los suelos de arenisca rojiza, primero colonizándolo con jaras y brezos que con el tiempo darán paso a robledales, carrascales y pinares.
- Acceso con vehículos: no es accesible por carretera asfaltada. El acceso en vehículo está limitado a 4x4.
- Accesible a personas con movilidad reducida: no cuenta con infraestructuras adaptadas para personas con movilidad reducida.
- Figura de protección: está integrado dentro del LIC ES5222004 (Curs Alt del riu Millars) y la ZEPA ES0000468 (Serra d'Espadà).
- Temporalidad: recomendable en cualquier época del año.
- Recomendaciones, qué ver o hacer: resulta interesante la visita a Mas de Noguera donde además de alojamiento y comida, conoceremos de primera mano los trabajos de conservación agroambiental que allí se llevan a cabo.
Rev. PAB: 11.04.22