Rubielos de Mora (Teruel)
El origen moderno de Rubielos de Mora se remonta al siglo XII. En 1248 Jaime I incorporó la población al reino de Valencia. En 1270 pasó definitivamente a pertenecer al reino de Aragón, convirtiéndose en uno de los núcleos turolenses más importantes durante la Baja Edad Media. Pedro IV El Ceremonioso la convirtió en villa en 1366.
Qué ver y hacer en Rubielos de Mora
Rubielos cuenta hoy con más de 600 habitantes, y es parada obligada en el Camino del Cid por ser la puerta de entrada a los anillos del Maestrazgo y de Morella, pero sobre todo por su singular arquitectura (en 1983 fue galardonada con el Premio Europa Nostra).
La villa sorprende por la cuidada conservación de sus calles y edificios. Las fachadas armoniosas y las casas solariegas -de los siglos XVI al XVIII, todas de piedra, con aleros, herrajes, galerías y cuidadas portadas generalmente semicirculares- invitan a un paseo sosegado. Entre sus edificios religioso destaca la gran iglesia de Santa María, iniciada en el siglo XVI, que fue colegiata en grandioso estilo renacentista, en cuyo interior se conserva un excelente retablo de estilo gótico internacional. De la misma época es la portada del Convento de las Madres Agustinas, que otrora fuera iglesia parroquial.
Entre la arquitectura civil destaca, a demás de las ya mencionados palacios y casonas, la Casa Consistorial, de 1571, con un amplio patio cubierto que fue Mercado o Lonja y en el que aún se conserva la mazmorra municipal, donde de los reos eran expuestos al escarnio público.
Rubielos de Mora estuvo amurallada y contaba con siete puertas de acceso de las que aún se conservan dos vistosos portales del siglo XIV.
Además, no puedes perderte...
- El Museo Salvador Victoria: es una maravillosa sorpresa encontrar en el entorno rural un museo de arte contemporáneo con la calidad e importancia de este. Ubicado en el antiguo Hospital de Gracia, reúne la obra del pintor rubielano Salvador Victoria y de sus amigos (Juan Genovés, Antonio Saura, Luis Caruncho, Manuel Hernández Mompo, José Vento, Martín Chirino, etc). Por las calles pueden verse igualmente las esculturas de José Gonzalvo.
- Los alrededores naturales. Rubielos es un buen punto desde el que iniciar rutas senderistas o iniciar pequeños viajes por la zona, de indudable interés paisajístico. Alguno de esos paseos podría llevarte a las ermitas góticas de Los Mártires San Abdón y San Senén o de Santa Bárbara.
- Tras dejar la villa puedes acercarte a Región Ambarina, el tercer museo de Territorio Dinópolis (Carretera A-1701, Km. 3): se trata de un centro sobre dinosaurios que tiene al ámbar, el gran "frigorífico" de hace 100 millones de años, como protagonista.
Cómo llegar... y volver
- Desde Rubielos de Mora puedes desplazarte en autobús a Teruel. La compañía de autobuses SAMAR realiza de lunes a viernes este trayecto. La línea llega hasta Valencia y también realiza el recorrido inverso. Para consultar horarios puedes llamar al número de teléfono 902 257 025. La compañía permite transportar un máximo de dos bicicletas por trayecto. Las bicis tienen que ir debidamente embaladas y con el manillar girado para no dañar el resto de equipaje. Al coste del billete tienes que añadir 8 euros para poder viajar con tu bici.
Información práctica
- Ayuntamiento: Pl. Hispano América, 1 (44415)
- Teléfono: 978 804 001
- Correo electrónico:
- Web: www.rubielosdemora.es
- Habitantes: 613
- Altitud: 929 m.